No han pasado ni 24 horas desde la charla del arzobispo de ayer en Posada de Llanera y ya hay múltiples reacciones, como era de esperar, al discurso de Sanz Montes, que se mueve como pez en el agua por estos terrenos pantanosos. El portavoz de IU en Llanera, Gonzalo Bengoa, a través de una nota de prensa critica abiertamente el contenido de lo dicho ayer en la Casa de Cultura de Posada de Llanera, poniendo especial énfasis, en defender al colectivo LGTBI+ de los comentarios del arzobispo:
«No hay ninguna sopa de letras para identificar la diversidad sexual en nuestra sociedad. Tampoco delirio alguno en la defensa de cada uno de los derechos conquistados y sobre todo para el colectivo LGTBI que fue perseguido durante demasiado tiempo. La sociedad es efectivamente plural y seguiremos defendiendo esta diversidad sin ataques, vengan de donde vengan, porque las personas deben vivir libres y seguras». Así comienza el escrito enviado por Bengoa, en nombre de IU Llanera, tras leer en los medios el contenido de la intervención de Montes en Posada: «Muchos movimientos ideológicos han logrado derechos por los que se han luchado sin descanso, pero no desde el jaleo sino desde la convicción de que nadie debe ser discriminado ni atacado por su condición sexual o de género», expresó el concejal de IU quien añadió: «Llanera también es diversa y plural y no consentiremos ataques ni descalificaciones. Desde Izquierda Unida seguimos impulsando movimientos que defiendan al colectivo LGTBI y por la equidad del conjunto de la sociedad».
Izquierda Unida pone el acento en el peligro de ciertos «movimientos autoritarios de ultraderecha y de populismo conservador» que defienden un ideario político que tiene al colectivo LGTBI «como uno de sus blancos», en una sociedad que debe mantenerse firme ante los derechos conquistados. Leyendo ciertas manifestaciones públicas de debemos admitir que «aun queda un gran trecho para lograr la plena igualdad y debemos reivindicar todos y cada uno de los derechos logrados no sin dificultad». La consolidación de protección e igualdad de derechos para las personas LGTBI debe realizarse como un valor fundamental también y contra el avance de la extrema derecha.
Gonzalo Bengoa criticó la utilización de edificios públicos «no para la crítica u opinión, que debe ser libre, sino para el ataque y la descalificación. Nos parece bien que se permita a cualquier colectivo utilizar los espacios municipales para organizar actos, pero pedimos al equipo de gobierno local que tenga un mismo criterio cuando se publicitan los actos que tienen lugar en las Casas de Cultura».