Izquierda Unida de Noreña ha anunciado que dará impulso a una comisión extraordinaria tras la reciente sentencia condenatoria contra un exconcejal del equipo de gobierno de Independientes por Noreña (IPÑ). El anuncio fue realizado por el portavoz municipal de IU, Javier Ardura, durante el pleno celebrado el 27 de marzo, apenas un día después de que se hiciera pública la resolución judicial. De mano, IU cuenta con el apoyo del PSOE para poder sacar adelante la comisión.
El exedil de IPÑ ha sido condenado a dos años y tres meses de prisión por su responsabilidad en el fallecimiento de un trabajador del plan de empleo municipal. IU ha recordado que llevaban "años" reclamando los informes sobre el caso, documentos que, según se afirmó en el pleno, estuvieron en manos de la alcaldesa y de otros dos concejales del equipo de gobierno, según declaró la teniente de alcalde, Ana González.
“La ocultación de la información, a la que teníamos derecho como concejales de la corporación, se hizo como estrategia para proteger la imagen del gobierno local, que defendió al concejal al mismo tiempo que tenía en su poder unos informes demoledores” subrayó el portavoz de la formación Javier Ardura.
IU también ha señalado que, a pesar de la gravedad del accidente, la alcaldesa no retiró en ningún momento las competencias al concejal implicado. Además, dicho edil volvió a presentarse en las listas de IPÑ en una posición de salida en los comicios municipales de 2023. “Nuestro grupo municipal solicitó a la alcaldía que hasta que se esclarecieran los hechos se le retiraran las competencias en la materia al concejal en cuestión y no se nos hizo caso, hoy una sentencia judicial, aunque no sea todavía firme, nos da la razón”, dice Matías Hevia, segundo edil de IU Noreña.
Los informes de la inspección laboral y la sentencia judicial han constatado incumplimientos de "absolutamente todas" las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales necesarias para el desarrollo de los trabajos en los que ocurrió el accidente mortal.
Apuntaba Liliana Díaz, número 3 de IU Noreña, que “en su día, y a pesar de las constantes advertencias de los grupos de la oposición durante el presente mandato y los anteriores, IPÑ amortizó la plaza de Encargado General, generando una inseguridad y un peligro evidente que ha traído consecuencias. La formación y la seguridad en el trabajo son elementos fundamentales para una correcta administración y para evitar desgraciadas situaciones como la que hemos vivido y que han acabado con la vida de una persona”.
Otro de los elementos que subraya el principal partido de la oposición en Noreña es la incertidumbre que genera la posibilidad de que la aseguradora pueda repercutir en el Ayuntamiento el coste de la indemnización por la responsabilidad civil del accidente, establecida en un total de 447.000 euros. “Tendremos que esperar para observar qué ocurre con esta cuestión que podría en su caso afectar gravemente a las cuentas de un municipio cuya capacidad económica es limitada” dicen desde IU Noreña.
Desde la coalición han subrayado la importancia de esclarecer la gestión de este trágico suceso y depurar responsabilidades políticas, además de exigir que el Ayuntamiento implemente medidas para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse. "No podemos permitir que la negligencia y la falta de transparencia sigan marcando la gestión municipal", ha concluido Javier Ardura.