El AMPA del instituto lleva años reclamando unas instalaciones adecuadas

Izquierda Unida Noreña exige celeridad a la Consejería en la reparación de las calderas del IES Los Riegos

Los concejales de IU Noreña Matías Hevia y Liliana Díaz
photo_camera Los concejales de IU Noreña Matías Hevia y Liliana Díaz

Izquierda Unida Noreña ha lanzado un llamamiento urgente a la Consejería de Educación para que acelere el proceso de licitación y ejecute con prontitud las reparaciones necesarias en el IES Los Riegos. Desde hace años, este centro educativo, que es fundamental para el municipio, viene padeciendo graves problemas con las calderas de calefacción. La situación se ha vuelto insostenible este invierno, con temperaturas en las instalaciones que han alcanzado mínimos alarmantes: hasta 5 grados en el gimnasio y 8 grados en las aulas de Formación Profesional.

“Estaremos atentos a que se cumpla con lo dicho. Los profesores y el alumnado del centro no pueden trabajar ni estudiar así, es imposible. No es tolerable que esto se repita para el curso que viene. Ya han sido demasiados años con frío, es hora de poner solución a esto y que los responsables hagan lo que deban”, declaró Matías Hevia, concejal de IU en Noreña.

En respuesta a esta problemática, IU Noreña, a través del Grupo Parlamentario de IU Asturias, ha trasladado preguntas directas a la Consejería para conocer el estado del proceso de licitación. Según la respuesta oficial recibida, el procedimiento para contratar los trabajos de sustitución de las calderas ya está en marcha y también incluirá otras mejoras necesarias en las instalaciones del instituto. Pese a este compromiso, IU Noreña considera fundamental mantener la vigilancia para garantizar que se cumplan los plazos y que las soluciones lleguen antes de que comience el próximo curso.

Esta situación no solo afecta a las condiciones en las que estudiantes y docentes desarrollan su actividad diaria, sino que también evidencia un abandono prolongado de las infraestructuras educativas. Toda esta polémica salió a la luz inicialmente gracias a una denuncia de CCOO Asturias, a la que se han sumado profesores, alumnos y familias del centro. Además, una cuenta anónima en redes sociales (@temperaturas_norena) ha comenzado a publicar diariamente las temperaturas extremas que se registran en las aulas como forma de visibilizar un problema que afecta directamente al derecho a una educación digna.

Desde Izquierda Unida Noreña se suman al apoyo que ya han expresado numerosos sectores de la comunidad educativa. “Apoyamos al AMPA del IES Los Riegos, que lleva años reclamando unas instalaciones adecuadas para los estudiantes, a los alumnos que defienden su derecho a una educación de calidad y al profesorado que pide trabajar en condiciones dignas.. No podemos permitir que se sigan vulnerando derechos fundamentales por falta de previsión y responsabilidad por parte de la Administración”, señalaron desde IU Noreña.

Además, la formación política considera que esta situación es un ejemplo claro de las consecuencias que trae la falta de inversión en la red de infraestructuras públicas. "No estamos hablando de un problema puntual, sino de una muestra más de cómo la desidia y los retrasos afectan a los servicios públicos, en este caso, a la educación. Las administraciones tienen la obligación de garantizar que los centros educativos cuenten con instalaciones en condiciones y que las reparaciones no se eternicen", subrayó Liliana Díaz, concejala de la coalición.