La respuesta del equipo de gobierno de Llanera a las acusaciones del Partido Popular sobre la subida de un 100% de la tasa de recogida de basura que plantean los de Gerardo Sanz para el próximo año, no se han hecho esperar. En conversación con EL FIELATO Y EL NORA, José Antonio González, secretario general de los socialistas de Llanera, ha asegurado que «No vamos a entrar en demagogia barata. Lo único que estamos haciendo es aplicar una ley, en este caso, como hicieron otros ayuntamientos, entre otros, el de Oviedo, gobernado por el Partido Popular. Desconocemos la solución que plantea el señor Argüelles, a no ser que lo que plantee es que nos saltemos la ley. Una ley que, por cierto, él atribuye al presidente Sánchez. Es cierto que se aprobó en el Congreso, con la abstención del PP, pero es una transposición de la normativa europea. Y todos sabemos quién tiene mayoría en el Parlamento Europeo».
Desde el Partido Socialista de Llanera se insiste en que con esta tasa se hace lo que marca la ley y que en el municipio «se llevan muchos años sin subir impuestos. Lo que intentamos fue esperar a aplicarla hasta que no hemos podido más. Lo que hemos hecho también, y eso al PP se le ha “olvidado” reflejarlo, es que intentaremos amortiguar esta subida para la gente que tenga más dificultades, por eso hay tres tramos en función del IPREM – el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples – para poder ayudar a los que más dificultades tengan. Esto se habló con IU, cómo amortiguar esta subida que hay que hacer por imperativo».
González continuó desgranando la nota de prensa que los populares enviaron a los medios esta tarde: «Nos acusan de ser un gobierno plano y sin proyecto. Nada más lejos de la realidad: estamos haciendo todo lo contrario que hicieron los populares, con el señor Argüelles en sus filas, cuando gobernaron Llanera. Nosotros nos guiamos por un presupuesto que conseguimos sacar adelante anualmente. Existe un proyecto para los vecinos, sin subir impuestos, intentando dar las mejores prestaciones. No hay ni dejadez ni dejación de funciones: estamos trabajando para los vecinos, intentando mejorar los servicios».
Para finalizar, el secretario general de los socialistas aseguró que «El señor Argüelles nos tiene acostumbrados a sus mentiras. Tienen que darse cuenta de que, por mucho que sigan mintiendo, sus aseveraciones no van a pasar a convertirse en verdad. Eso está claro. Tan claro como el proyecto que desde el Partido Socialista de Llanera hay para el concejo, que ha quedado plasmado en los presupuestos.
Desde sus redes sociales, el portavoz municipal del Partido Popular de Llanera, Silverio Argüelles, se refería a las palabras del dirigente socialista:
