La responsable de cardiología clínica del HUCA logró congregar a un centenar de personas en su charla

La Dra Mabel Soto, segunda invitada a los encuentros "Parroquia Posada de Llanera-Sociedad"

charla
photo_camera charla

La sala de conferencias de la Casa de Cultura de Posada de Llanera se quedó pequeña para recibir al publico que asistió a la charla de la doctora Mabel Soto, responsable de cardiología clínica del HUCA que, en el marco de los encuentros "Parroquia Posada de Llanera-Sociedad" habló sobre como «Prevenir el infarto y la muerte cardiaca: ¿Es posible?

«Sí que es posible –aseguró la doctora Soto– vamos a insistir en qué se puede hacer, primero, para evitar que ocurra, en segundo lugar, para una vez que ocurra, tener claro qué tenemos que hacer para conseguir poder salvar la vida. Luego hablaremos un poco de la formación general de asistencia a una persona que pueda estar necesitando ayuda inmediata, como por ejemplo en una parada cardíaca. Esta es una de las primeras causas de muerte en el mundo. En la Unión Europea fallece una persona de forma súbita cada 27 segundos. Hay que insistir ya desde edades tempranas en hacer las cosas bien para tratar de evitarlo».

Uno de los grandes caballos de batalla con los que aún están lidiando los profesionales de la salud es que «aproximadamente, el 30% de los pacientes fallecen antes de llegar al hospital. Hemos mejorado mucho como profesionales de la medicina, mejoramos fármacos...pero a veces el paciente no nos llega. Hay que actuar más rápido, saber reconocer los síntomas para pedir ayuda y voy a insistir mucho en la educación. Los críos de ahora son muy listos, saben manejar tablets y móviles de última generación, así que yo creo que deberían tener una asignatura de educación para la salud y desde edades muy precoces formarlos para que sepan hacer una RCP y saber actuar en tiempo y forma, eso es fundamental en la educación para la salud en este momento».

Con el estilo de vida actual, este tipo de enfermedades que, en otros tiempos se asociaban más a pacientes de mayor edad, cada vez aparecen a más temprana edad: «la tormenta perfecta es el sedentario, obeso, joven, fumador, que en edades más precoces aparece la hipertensión, la diabetes, y eso hace que la cardiopatía isquémica aguda, el infarto, aparezca en edades muy tempranas».