El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez Morán, acompañados por el técnico de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel García Rodríguez, visitaron el inicio de los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora que se están ejecutando en los ríos Negro y Nora, en el entorno de Venta de Soto, en la parroquia de La Carrera. La actuación, que asciende a 18.000 euros, consiste en la retirada de árboles secos o enfermos, caídos o en riesgo, y limpieza de vegetación en el cauce, a lo largo de 808 metros.
El acuerdo establece que 280.000 euros, de los 400.000 euros previstos, se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios urbanos
El alcalde recordó que «le damos continuidad a lo hecho en 2023 con confederación. Queremos cuidar los ríos, sus cauces, sus márgenes, la zona de los puentes, donde se suele acumular maleza. Que los desbordamientos no sean por falta de mantenimiento y/o limpieza. Eso también forma parte del Siero verde y respetuoso que queremos».
En 2023 se llevaron a cabo cuatro trabajos de limpieza en el río Nora: en Granda, en el Puente Medieval de Colloto, en el Polígono del Águila del Nora y en las inmediaciones del IES Escultor Juan de Villanueva; y una en el río Noreña, en La Figarona.
Convenio de colaboración
Con el convenio, firmado el 29 de diciembre de 2022, la Confederación Hidrográfica asumió la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal de Siero, decididas conjuntamente por las dos administraciones, durante cuatro años.
El acuerdo establece que 280.000 euros, de los 400.000 euros previstos, se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios urbanos. El Ayuntamiento de Siero aportará 200.000 euros de este coste y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los 80.000 euros restantes, como ayuda o subvención en estos tramos urbanos de competencia municipal. Para las intervenciones en tramos situados en zonas rurales del municipio se destinarán 120.000 euros aportados por la Confederación.