Ya es una realidad. El pleno del ayuntamiento de Llanera ha dado luz verde a la subida de un 100 % en la gestión y recogida de basuras, lo que multiplica por 2 el coste que irá a parar directamente a los bolsillos de los ciudadanos de Llanera. La aprobación de esta subida salió adelante con los votos del PSOE e IU y el rechazo de los concejales del PP y VOX.
Fue la concejala de hacienda, Pilar Fernández, la encargada de explicar la subida de tasas, aclarando que «hay una congelación, por décimo año consecutivo del IBI, IAE y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (viñeta); una subida del 3,4 % en las tarifas del agua y el alcantarillado, una subida de la tasa de recogida de basura para dar cumplimiento a la ley y la eliminación del precio público por la prestación de los servicios en las escuelas infantiles».
De estos cuatro puntos, el más polémico y el que centró todo el debate fue el de la subida de la tasa de recogida de basuras. La concejala recordó que «la última vez que se subió esta tasa fue hace 11 años. Comprendo el voto negativo que a esta subida van a dar los miembros del PP Y VOX. Pero nosotros tenemos que cumplir una ley votada en el Parlamento español. El hecho de votar a favor no implica que no hagamos todos los esfuerzos para amortiguar este incremento. Por ello proponemos reducciones en la cuota, del 95, 85 y 75% para unidades familiares que no sobrepasen, respectivamente, el 1,5, 2 y 2,5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Comprendo todas las posturas, pero les digo que si ocuparan la responsabilidad que me toca ahora a mí, ustedes harían lo mismo».
Tomó la palabra a continuación el portavoz del PP, Silverio Argüelles que aseguró que «La directiva europea 2018/851, a la que ustedes hacen referencia, establece recomendaciones para cumplir con objetivos de reciclaje y reutilización de residuos, entre ellas el uso de herramientas económicas (Incremento de Tarifa) pero no obligaban a la subida de las tasas que ustedes proponen. Es La ley 7/2022 de los socialistas y sus socios de izquierdas, con Sánchez al frente, la que va un paso más allá: imponen obligatoriamente una “tasa específica, no diferenciada y no deficitaria” para cubrir los costes del servicio de basura. Faltan a la verdad a los ciudadanos al decir que una norma europea obliga a los ayuntamientos a implantar un nuevo tributo para la gestión de los residuos».
Argüelles continuo su exposición asegurando que «Desde el Partido Popular rechazamos enérgicamente esta subida desmedida. Entendemos la obligación de adaptarnos a las normativas, pero no creemos que la única respuesta sea cargar el 100% del coste al ciudadano. Esta decisión es insensible con la situación económica actual y afecta de manera directa a las familias, ya de por sí asfixiadas por otras subidas de precios, por el incremento de la cesta de la compra y el encarecimiento de los servicios básicos».
Pedro Manuel Villafañe, de VOX, se alineó con el discurso del PP y anunció el voto de su partido en contra de la subida de la tasa que calificó de «sumamente bestia» asegurando que «si bien es cierto que hay una ley se podía haber compensado a los ciudadanos con la bajada de otras tasas, incluso asumiendo algunas de estas subidas el ayuntamiento para así aligerar un poco este expolio que se comete a través de la subida de la tasa de basura».
Gonzalo Bengoa, de IU, hizo hincapié en que «La ley obliga a implantar antes de abril de 2025 una tasa que no sea deficitaria y que tienda hacia un sistema de pago por generación, para así incentivar la reducción y la correcta separación de los residuos. Una normativa que exige, insisto, establecer unas tasas específicas, diferenciadas y no deficitarias, que permitan implantar sistemas de pago por generación, es decir, mecanismos mediante los cuales los sujetos pasivos contribuyen en función de los residuos que realmente generan, lo que incentiva su reducción y correcta separación. De ahí que se deba incrementar las tarifas en el 100%, estableciendo reducciones en la cuota para familias con menores ingresos».
Refiriéndose a la intervención del portavoz popular, Bengoa aseguró que «Que la ley obligue a subir la tarifa el 100 por cien, ese porcentaje, les regala un titular, claro, y les ayuda a justificar su voto en contra. Pero debemos ser rigurosos, con las cifras para no confundir. Un 10 % de subida en el IBI, por ejemplo, supone más dinero que un 100 por ciento en la tarifa de la basura, que supone un incremento de unos 4 euros al mes. Que no nos gusta la subida. Por supuesto. Pero es que nos obliga la normativa. Antes de abril de 2025».