La edición del año 2024 de FAPEA y el Concurso-Exposición de Llanera, ya son historia. Una historia que continúa escribiéndose en letras mayúsculas y que apuntala en el tiempo el entendimiento entre el concejo y los productores y ganaderos. 71 productores ecológicos, 27 de Asturias, 6 de los cuales eran de Llanera y 43 llegados desde el territorio nacional, más un stand portugués, el de Trinca Bio, de granola, se unieron a las 431 reses pre inscritas de un total de 91 ganaderías,
A la presentación de la Feria, que se celebró en el Recinto Ferial de Ables, acudieron, entre otros, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos que, tras el corte de la cinta inaugural, trasladaron a los medios presentes sus primeras impresiones. El alcalde de Llanera quiso hacer hincapié en que la Feria «está recuperando el número de productores que había antes de la pandemia. Es un referente a nivel nacional y nos traslada una imagen de que, fuera de Asturias, la Feria suena y los productores quieren venir. Y lo hacen por muchas circunstancias, entre ella, el Recinto Ferial: hay muy pocos sitios en España que ofrezcan las posibilidades que nos da este recinto. Y lo que notamos también, cuando hablamos con los productores, es que vienen ya con una buena parte de la producción vendida. Esa venta fideliza y los compradores siguen realizándola durante todo el año, no sólo en la Feria».
El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, quiso resaltar la importancia de la Feria a nivel nacional «basta ver el número de expositores que hay para darnos cuenta de la importancia que tiene la producción ecológica en Asturias y el esfuerzo que se está haciendo desde el ayuntamiento de Llanera por su promoción».
El concejero también quiso resaltar «el esfuerzo que se está haciendo desde la consejería por apoyar al sector con el incremento presupuestario con respecto al año 2023 de un 19% en promoción y control y certificación. Pero lo importante es ver como a 30 de junio las ayudas percibidas para producción ecológica de la PAC llegaron a superar los 3 millones de euros, duplicando las recibidas el año pasado. Ese es un dato importante, igual que el aumento de un 15% de operadores, alcanzando los 173. A pesar de las dificultades, vamos por la senda correcta».
Por su parte, la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, valoró muy positivamente la iniciativa «de combinar la producción ecológica con el concurso de ganado. El nivel del concurso y de los animales presentados ha sido muy alto y con muchos expositores lo que demuestra que hay interés por la ganadería y por la actividad ecológica. Este año ha sido bueno: hay comida, no como el año pasado con las circunstancias de la sequía, de momento vamos bien con la enfermedad de la «lengua azul», seguimos vacunando y ahora vamos a hacerlo con los terneros. A pesar de todo seguimos teniendo un problema de rentabilidad innegable que hace que haya ganaderos con problemas de liquidez. Seguiremos trabajando para intentar solucionarlo».