Más de un centenar de personas se congregaron en los aledaños del Centro de salud de Lugones para protestar por la precariedad con la que los pacientes son atendidos. La mayor localidad del concejo de Siero, con cerca de 15.000 habitantes, tiene que lidiar con una atención primaria deficiente, con sólo cuatro médicos fijos –saturados de trabajo– y el resto de la plantilla, compuesta de interinos, que van y vienen, sin posibilidad de conocer en profundidad a sus pacientes: «yo soy enferma crónica y casi cada vez que vengo al Centro me encuentro con un médico distinto, al que tengo que volver a contarle mi historia una y otra vez. En un año tuve seis médicos diferentes», comenta María, una usuaria del Centro.
Yo soy enferma crónica y casi cada vez que vengo al Centro me encuentro con un médico distinto, al que tengo que volver a contarle mi historia una y otra vez. En un año tuve seis médicos diferentes
Si la situación diaria es mala, las circunstancias en verano, por las vacaciones y los descansos de los facultativos, han sido aún peores: «en el mes de agosto nos vimos con sólo dos médicos aquí –relata María– una situación imposible de llevar. Las citas, cada 22 días, el servicio de urgencias saturado, nos quitaron la ambulancia y, lo último, es que han quitado la plaza de la psicóloga: nos han anulado todas las citas. Cada día que pasa estamos peor».
Gonzalo Joaquín, uno de los convocantes de la concentración, abundaba en los problemas que estaban sufriendo los usuarios del Centro de Salud de Lugones: «hay problemas con las sustituciones de los médicos. Aparecen un día y al siguiente ya no están, las citas a largo plazo: a una persona mayor no le puedes dar una cita para dentro de 20 días; también hay problemas con la ambulancia. Si no está aquí de servicio la mandan para otro lado. Si a una persona le da un infarto aquí en Lugones, tarda en llegar 30 minutos o una hora, depende».
Este gobierno del señor Barbón nos está vendiendo un escudo social que vemos como hace aguas por todos los lados en la atención primaria
Representantes de los grupos municipales del PP, Foro Asturias, Podemos y VOX acompañaron a los vecinos en su protesta. La presidenta de los populares de Siero, Beatriz Polledo destacó que «llueve sobre mojado. El Centro de salud de Lugones lleva años aguantando una precariedad que no entendemos. Este gobierno del señor Barbón nos está vendiendo un escudo social que vemos como hace aguas por todos los lados en la atención primaria. En este Centro debería de haber, en teoría, nueve médicos atendiendo a los usuarios. Falla el sistema por la base. La atención primaria es un absoluto caos en toda Asturias».
La atención primaria en nuestra región está pasando por una situación muy delicada y lo que hace falta son recursos y políticas.
Adrián Pumares, diputado en la Junta General del Principado de Asturias por Foro Asturias, abundaba en la idea del problema que hay en nuestra región con la atención primaria: «este no es un problema que se circunscriba sólo en Lugones. La atención primaria en nuestra región está pasando por una situación muy delicada y lo que hace falta son recursos y políticas. Ahora se está hablando de los presupuestos para el próximo año por lo que es un buen momento para ver si el gobierno de Barbón va a apostar por la atención primaria o va a seguir lanzando discursos. Hay que garantizarle unas buenas condiciones de trabajo a muchos de esos MIR que se forman en nuestra región pero que acaban abandonando el Principado por la discriminación que hay con respecto a otras comunidades con el complemento de exclusividad para ejercer también su actividad en el sector privado y por la escasa duración de los contratos temporales».
Hemos venido a apoyar porque entendemos perfectamente justificados los motivos por los que se reúnen hoy aquí
La portavoz municipal de Podemos Siero, Silvia Tárano aseguró que «es la vecindad la que convoca esta concentración y nosotros hemos venido a apoyar porque entendemos perfectamente justificados los motivos por los que se reúnen hoy aquí. La falta de personal médico es un problema que afecta a muchos puntos de Asturias. Aquí, en Siero, Lugones y El Berrón están sufriendo esta falta de atención, quizá, más que en otros puntos. Es una situación insostenible».