miércoles. 10.08.2022
XVI Memorial Salvador Fuente González

El maliayés José Manuel Vallín, campeón de siega en Santa Marina-Siero

siega-santa-marina-10
El ganador del concurso, en acción.

La parroquia sierense de Santa Marina de Cuclillos despidió el lunes sus fiestas patronales, organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos Los Cuquiellos, con un gran éxito de participación. El reparto del bollu, la merienda en la carpa y el Concurso de Siega XVI Memorial Salvador Fuente González, patrocinado por Caja Rural, pusieron el broche a cuatro días de celebración.

Este año compitieron once participantes, un dato que sorprendió en positivo a la organización. El concurso es el más antiguo de Asturias y desde hace años mantiene una alta asistencia. Además, aglutina a su alrededor a numeroso público de todas las edades. 

Ángel Camiña, de Santa Marina; Manolo Roza, de Libardón; Emilio Vega, de Candamo; Pablo Vega, de Candamo; Juan Luis Cristóbal, de Luces; Francisco Noriega, de Peñamellera Alta; David Martínez, de Candamo; José Manuel Vallín, de Villaviciosa; Rubén González, de Infiesto; y Joni, de Santa Marina, midieron sus habilidades, primero cabruñando la guadaña y después, en el prau habilitado para la siega. 

siega-santa-marina-14
El cabruñu es un arte.

El jurado, formado por Javier Álvarez, Joaquín Fuente, Abel Zapico y Juan Pinón, valoraron el estilo y que los montones de hierba quedarán bien hechos. Y la decisión final no fue fácil de tomar, ya que la siega estuvo muy igualada desde un inicio. De hecho se produjeron dos empates, entre el primer y segundo clasificado y entre el cuarto y el quinto. En ambos casos, el tiempo empleado en el concurso fue determinante. 

Así las cosas, hubo pleno de premios para el Oriente asturiano. El vencedor fue José Manuel Vallín, de Villaviciosa con 51 puntos; seguido por Francisco Noriega, de Peñamellera Alta. También resultaron premiados Manolo Roza, de Libardón; Juan Luis Cristóbal, de Luces; y Rubén González de Infiesto.

siega-santa-marina-20
siega-santa-marina-18

 

siega-santa-marina-08
Manolo Roza no se pierde un concurso de siega.

 

siega-santa-marina-07

 

siega-santa-marina-06
siega-santa-marina-12

 

siega-santa-marina-04
siega-santa-marina-09

 

siega-santa-marina-23
siega-santa-marina-01

 

siega-santa-marina-05
siega-santa-marina-05

El maliayés José Manuel Vallín, campeón de siega en Santa Marina-Siero
Comentarios