El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y la presidenta del Club Asturiano de Calidad, Guiomar Álvarez Reyes, presentaron en la sala de juntas del Ayuntamiento de Llanera las líneas maestras de lo que será el Plan estratégico empresarial de Llanera, una actuación que, presumiblemente, esté concluida y publicada en marzo o abril del próximo año. Este plan «pretende fomentar sinergias entre las empresas del municipio, fortalecer el tejido empresarial y explorar también nuevos mecanismos de emprendimiento» según palabras del Alcalde que quiso tener un recuerdo para el impulsor de este plan «el concejal de Desarrollo Económico, Marcos Óscar, que, sin duda, tiene una parte muy importante en la puesta en marcha de este plan estratégico y que, por motivos laborales, por motivos personales, ya no es concejal de este ayuntamiento».
En su intervención, Sanz aseguró que en Llanera «disfrutamos de una centralidad privilegiada, vivienda a un precio asequible, con excepcionales equipamientos e infraestructuras, buenas comunicaciones, unos centros educativos públicos modernos y perfectamente equipados para ofrecer la mayor comodidad y confort a docentes y alumnos y, en definitiva, una buena calidad de vida, además de un ecosistema empresarial fuerte y competitivo que nos ha convertido desde hace años en el tercer concejo en afiliados a la Seguridad Social, solo por detrás de Oviedo y de Gijón. Hay un importante nicho de empleo en Llanera que hace que la gente que trabaja aquí valore quedarse a vivir y eso nos ha llevado a superar la barrera de los 14.000 habitantes por primera vez desde hace casi una década».
Debido a ello y a que el concejo «afronta un futuro prometedor necesitamos una hoja de ruta que favorezca y que siga impulsando el crecimiento empresarial, el fomento del empleo y, por supuesto, la calidad de vida. Por eso, desde el Área Municipal de Empleo se planteó el diseño de un plan estratégico empresarial adaptado a la realidad presente y futura del consejo para seguir afrontando nuevos retos y, sobre todo, para ser cada vez más competitivos. Hoy vamos a presentar la primera fase de este plan que, entre otros objetivos, pretende fomentar sinergias entre las empresas del municipio, por un lado, fortalecer el tejido empresarial y explorar también nuevos mecanismos de emprendimiento».
Para finalizar, el alcalde quiso dejar claro que «Creemos firmemente que este proyecto será la mejor hoja de ruta para alcanzar ese objetivo de fortalecer nuestro tejido empresarial, pero también es una demostración inequívoca del compromiso de este equipo de Gobierno con la promoción económica y empresarial, la innovación y el fomento del empleo y de la formación».
Por su parte, la presidenta del Club Asturiano de Calidad, Guiomar Álvarez Reyes desveló los pasos que van a seguir para poder realizar este plan «con un enfoque estratégico y con un análisis que permita tomar las decisiones más o menos adecuadas en cuanto a las líneas de actuación del municipio ya que el fortalecimiento del tejido empresarial, al final contribuye al incremento de ingresos pero también a una mejora de la calidad de vida».
El proyecto se diseñará en cuatro fases: diagnóstico del concejo, diagnóstico empresarial, definición de prioridades estratégicas y hoja de ruta y, para finalizar, publicación del Plan estratégico.