viernes 27/5/22

Marea ganadera en Llanera

El multitudinario Desfile de Carros y Animales abrió la celebración de San Isidro 
DSC_0103

San Isidro

Cerca de 700 animales y más de 150 ganaderos y ganaderas de toda Asturias ataviados con camisetas verdes se dieron cita esta mañana en Posada de Llanera para participar en el Desfile de Carros y Animales, un espectáculo único en la región que dio el pistoletazo de salida a las celebraciones de San Isidro en el concejo, que este fin de semana están protagonizadas por la Feria de Ganado en el recinto ferial de Ables y el próximo, por el Mercado Tradicional en el parque Cuno Corquera de la capital.

Las calles se llenaron de público para disfrutar de la comitiva, que partió de las inmediaciones del Cruce encabezada por las gaitas y tambores de la Asociación Cultural La Madreña y seguida de cerca por el alcalde, Gerardo Sanz, encargado de guiar a los menores del Grupo de Participación Infantil que por primera vez manejaron una veintena de xatas y novillas con gran soltura hasta el recinto ferial. 

Álex González y Nora Díaz, de cuatro años, fueron los benjamines. Por su parte, para Enzo López, de cinco años, era su primera vez, pero afrontó el manejo de Nevadita II con gran profesionalidad. «Le di el biberón todos los días», explicaba con ilusión momentos antes del desfile. Los pequeños ensayaron durante las últimas semanas y ese contacto con el ganado ha conllevado que muchos hayan pensado ya ligar su futuro profesional al campo. «Quiero ser veterinario», aseguró Enzo. Valeria Fuente, de nueve años, duda entre ser policía o ganadera, en su caso porque su abuelo tiene vacas y ya ha participado en algún concurso y manejado el ganado. «No es nada difícil», señaló mientras controlaba a Xana en la cabecera de la comitiva.

san-isidro-llanera-2022-07

«Se trata de fomentar el manejo tradicional en el medio rural entre los más pequeños», explicó el alcalde, quien recordó que «el sentido del desfile es resaltar la vinculación de nuestra cultura asturiana con el medio rural». Esta iniciativa, que surgió tímidamente en 2017, fue cogiendo fuerza en los años posteriores y está llamada a ser imprescindible en el programa de San Isidro. Es, además, una oportunidad para contemplar especies y razas tradicionales de la ganadería asturiana, como asturiana de los valles, asturiana de la montaña, frisona, ovejas, cabras, cerdos, caballos o burros. Tampoco faltaron los carros ni San Isidro, al que acompañaron los sacerdotes José Julio Velasco y José Antonio Bande.

Por su parte, en el recinto ferial se encuentran ya los animales que mañana participarán en la feria de compra venta. En la última edición previa a la pandemia, se dieron cita más de 7.000 cabezas de ganado, 20.000 visitantes y se vendió el 100% del ganado equino para carne y el 85% del vacuno. Los pronósticos para este año, apunta la organización, son buenos.

Además, mañana, a la una de la tarde en el recinto ferial, habrá Concurso de Arrastre de Bueyes, así como una exposición y venta de maquinaria y productos agrícolas y ganaderos. Y Benjamín Díaz mostrará su colección de sillas de montar.

DSC_0172

Marea ganadera en Llanera
Comentarios