Por primera vez desde que se celebra, se corrió de manera simultánea en los 78 concejos del Principado

Más de 700 personas corren con la Asociación Galbán en Noreña

Noreña nunca defrauda. Una vez más, su gente y muchas personas venidas de fuera, se unieron para apoyar una iniciativa solidaria, la carrera que la Asociación Galbán, creada para dar soporte tanto a los niños con cáncer como a sus familias y que, en esta edición, se celebra, por primera vez y de manera simultánea en los 78 concejos del Principado. La consejera de salud del Principado, Concepción Saavedra, fue una más de las participantes en esta carrera y acompañó por el trazado de algo más de un km, a la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña.

En declaraciones a los medios previas al inicio de la carrera, la consejera apuntó que «Esta es una carrera de ilusión y esperanza porque todos aquí ponemos nuestro granito de arena para visibilizar el cáncer infantil y para aportar en algo tan importante como es la investigación. En Asturias, desde el año 2023, tenemos un comité autonómico de coordinación asistencial para el cáncer infantil y de adolescentes que marca la estrategia de todas las medidas que tomamos en nuestra comunidad, colaborando de manera importante con el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, el ISPA, a través del HUCA y de todo el servicio de salud para seguir fomentando la investigación»

La consejera también recordó que «Los 60.000 euros recaudados el año pasado en esta carrera fueron a parar a un grupo de investigación que trabajaba en la leucemia linfoblástica aguda». Afortunadamente, en Asturias, los casos de cáncer infantil son pocos. Rondamos los 30 casos anuales entre niños, niñas y adolescentes, con una supervivencia del 80% a los cinco años, que es más o menos lo que se observa en la media nacional. Desde el punto de vista asistencial, la Unidad de Oncomatología Pediátrica de Asturias realiza todos los trasplantes que se pueden hacer, de manera que ningún niño tiene que salir fuera de Asturias para recibir el tratamiento. Y también trabajamos en la atención del día a día, integrada también con toda la familia del paciente, porque esta enfermedad afecta a todo su entorno. Tienen un acompañamiento de 24 horas, tanto en la UCI como cuando están en aislamiento y trabajamos también en que tengan zonas de juego, en el aula hospitalaria para que no pierdan el curso y en la terapia psicológica».

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña quiso agradecer «A la consejera de salud que hoy esté aquí con nosotros apoyando una causa tan importante como es la del cáncer infantil. Noreña es un pueblo solidario y estará siempre donde se le necesite».