domingo. 02.10.2022

Millariega, “El cartero de La Fresneda”, recibe el premio Castaño de Plata en Valdés

millariega-fresneda
José Manuel García-Millariega.

El escritor y antropólogo sierense José Manuel García-Millariega, más conocido como “El cartero de La Fresneda”, ha recibido el Premio Castaño de Plata que concede la asociación de vecinos de la parroquia de Santiago de Castañedo, de Valdés, por su último libro, “Biescas de Valdés en la ruta olvidada del Camino de Santiago”.

En él habla de los tres pueblos de la parroquia de Castañedo, sus necrópolis megalíticas, sus ventas y hospital de peregrinos y los censos de hidalgos y pecheros desde el año 1600, entre otras muchas historias, leyendas y tradiciones. Todo ello basado en un abundante trabajo documental a partir de los archivos históricos, diocesanos y municipales.

El autor reivindica esa parte olvidada del Camino de Santiago por la que se cree que pasaron a hombros de prisioneros cristianos las campanas que Almanzor robó en Santiago de Compostela en el año 997, y que fueron llevadas a la Mezquita de Córdoba.

Y también, entre el mito y la realidad, cómo regresaron a Santiago dos siglos y medio después, pero llevadas por prisioneros musulmanes.

Millariega, “El cartero de La Fresneda”, recibe el premio Castaño de Plata en Valdés
Comentarios