400 mujeres confeccionan en La Pola mantas que serán enviadas a Ucrania

photo_camera Varias de las mujeres que participaron en el maratón, muestran sus creaciones

«Agotadas y emocionadas». Así finalizaron el domingo, a las doce del mediodía, el maratón de crochet las mujeres que se dieron cita en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en La Pola, para tejer durante 24 horas mantas que serán enviadas a Ucrania dentro de un par de semanas.

Se trata de una iniciativa solidaria y pionera impulsada por Alicia Lagranda y Carmen Castro en colaboración con el Ayuntamiento de Siero y a la que se sumaron más de 400 mujeres desde la mañana del sábado. «Superamos las expectativas, estamos muy contentas», señaló Lagranda, que también quiso agradecer los cientos de ovillos de lana donados y los regalos entregados por comercios y establecimientos hosteleros que fueron sorteados entre las participantes.

Las tejedoras no partieron totalmente de cero. Durante los últimos meses, en clases y en casa, han ido elaborando pequeños cuadros de ganchillo que han sido la base para las mantas, en las que los colores vivos son los protagonistas. Tienen la técnica muy depurada y calculan que confeccionar uno les lleva una media hora. Cada manta lleva unos 63, aunque depende del tamaño de la cuadrícula. Cientos de ellos también han sido donados, por lo que las impulsoras aseguran que «aunque enviemos estas, seguiremos haciendo más para personas que las puedan necesitar», señalan.

Aunque la técnica seguida fue mayoritariamente el crochet tradicional, también hay quien optó por tejer a dos agujas. Las organizadoras agradecieron la alta participación, tanto de las mujeres que se acercaron al maratón como las que trabajaron en sus casas. «Tenemos incluso una mujer, Juanita Ibáñez, que a sus 97 años nos donó un montón de cuadros», destacó Carmen Castro. 

En total, entre las ya realizadas en pasadas semanas, las del fin de semana y las que se completarán en los próximos días, lograron confeccionar más de un centenar de mantas de cuadros de colores que serán enviadas a través del voluntario ucraniano Rostyslav Gurin en un tráiler con más ropa de abrigo, medicamentos y alimentos. «Irán destinadas a paliar las bajas temperaturas que tienen allí durante el invierno y también para los hospitales, el sábado vino a vernos y estando aquí contactó con él un cirujano que reconoció la escasez de material y las dificultades para conseguir mantas limpias, no pueden ni lavar las que tienen», comentó Alicia Lagranda.

Las organizadoras también destacaron la participación de mujeres de otras localidades como Nava, Noreña, Villaviciosa, Gijón, Sariego, Luanco y hasta León. La iniciativa ya ha comenzado a replicarse en otros lugares y desde Sevilla llegarán más mantas en los próximos días.