Muralia es el programa municipal de intervenciones murales en medianeras y otros elementos verticales con incidencia sobre la vía pública, espacios degradados y demás espacios libres que conforman el paisaje urbano. Este programa cuenta con un presupuesto de 40.000 euros para este año.Desde 2019 se han realizado intervenciones en diferentes medianeras que han tenido gran aceptación por la ciudadanía, tres de las cuales, realizadas en 2021, fueron nominadas a mejor mural a nivel mundial. En 2023 se realizaron obras nuevas en Lugones, El Berrón y Pola de Siero.
El primer teniente de alcalde, Javier Rodríguez, y la concejala de Infraestructuras Urbanas, Sonia Lago, visitaron el inicio del segundo mural de la serie Muralia 2024. Esta segunda obra estará pintada en la fachada de un edificio entre la calles Monte Arapio y José Tartiere, de Lugones. La obra, a cargo del artista cacereño Jonatan Carranza, «Sojo», será un mural que representa los cinco países más poblados del mundo para el año 2050: China, India, Pakistán, Nigeria y Estados Unidos. «Sojo», recién llegado de París donde estuvo trabajando «en un mural de más de 40 m de alto» se mostraba «muy contento de participar en este proyecto y de estar en Asturias». Sobre la temática del mural, el artista extremeño aseguraba « es un feedback entre el ayuntamiento y yo. Ellos conocen mi trabajo. Suelo trabajar con la figura humana, con la mujer y el retrato. Con esa idea inicial que me lanzaron he podido realizar el diseño que voy a plasmar en esta fachada. Lo que más define una cultura es la propia imagen y a los humanos, nuestros rasgos, más aún. Si añades los complementos de ropa, pendientes u ornamentación es mucho más reconocible. Será una secuencia de cinco retratos, fragmentados porque el espacio que tengo es el que es pero se entenderá perfectamente de qué cultura es cada una de las chicas que represente».
El mural, con el que el artista ya ha empezado a trabajar, le llevará aproximadamente « una semana de trabajo, dependiendo del tiempo o de si hay algún problema técnico».
Por su parte, Javier Rodríguez, recordó que «en el mes de mayo se realizó otro mural en Pola de Siero, dando una nueva cara a un parque con una obra de una familia de osos panda. Esta pintura tuvo muy buena aceptación por los vecinos, como el resto de murales que se han realizado en el concejo durante las otras convocatorias».