El alcalde de Siero se felicitó por recuperar la construcción para SIero

El Palacio de Aramil, en Siero, tendrá una nueva vida gracias a los Hermanos Peón

El Palacio de los Vigil de Quiñones, situado en San Esteban de Aramil
photo_camera El Palacio de los Vigil de Quiñones, situado en San Esteban de Aramil

El Palacio de los Vigil de Quiñones, situado en San Esteban de Aramil, en Siero, se caía a cachos. El majestuoso edificio, ubicado en una finca de unas 13 hectáreas, fue declarado BIC en el año 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento de Siero intentó, sin éxito hasta la fecha, lograr su recuperación. El consistorio  requirió a la Consejería de Cultura y Turismo, en julio de 2019 y en julio de 2021, que adoptara las medidas necesarias para protegerlo.

Hoy, el alcalde y el concejal de Ordenación y Gestión Urbanística, Vivienda y Empleo, Javier Rodríguez, visitaron junto a los nuevos dueños del inmueble, los hermanos Ismael y José Ramón García Peón, propietarios de la empresa de automóviles García Peón, junto a los medios de comunicación. Ángel García se mostraba encantado por la recuperación del Palacio para Siero «Y más si los propietarios son de aquí». El alcalde hacía un recorrido de la historia reciente del Palacio y recordó que en 2024, «Viendo la situación, el consistorio retomó el expediente e iniciamos los trámites para exigir a la propiedad la recuperación, y también al Principado puesto que, al ser un BIC, es quien tiene la responsabilidad última de su conservación. Siempre hemos estado en colaboración con la Dirección general de Patrimonio del Principado, con quienes hemos estado colaborando para tramitar con éxito el expediente y, finalmente, exigir a la propiedad que, en último caso era una sociedad de Unicaja. Una vez que conseguimos identificar a los propietarios, se mantuvieron conversaciones con ellos. Tras requerir a la propiedad y al Principado, el banco decidió buscar un comprador, y afortunadamente, una familia de la zona ha adquirido la propiedad con el propósito de recuperarla y ponerla en valor. Es una muy buena noticia que en Siero recuperemos esta construcción».

José Ramón García Peón reconocía que para los hermanos «Es una satisfacción y un orgullo poder llegar a comprar el Palacio. Somo nacidos aquí, en Aramil, y de chavales jugábamos por aquí. Incluso nos tocó trabajar algo, ayudando. Siendo de aquí es un orgullo poder ayudar a que este patrimonio que tiene el pueblo pueda seguir en pie. Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de optar a su compra pero ahora, gracias a Dios, hemos podido meternos en esta aventura».

Cuestionados sobre el uso que iba a tener el Palacio, José Ramón se mostró cauto: «Veremos. Esto fue un imprevisto total. Lo primero que haremos será recuperarlo y que no se deteriore más. Sobre su uso, tenemos que pensarlo aún».

Por su parte, Ismael García Peón aseguró que «La opción de poder llevar a cabo la compra nos pilló un poco de sorpresa así que aún no hemos tenido mucho tiempo de pensar. Lo que queremos hacer es intentar rehabilitarlo, primero y luego ver en qué lo podemos utilizar. Una opción quizá sería enfocarlo al tema de la restauración aunque nosotros no tendríamos tiempo de gestionarlo. Así que si se presentara un proyecto serio en ese sentido nosotros estaríamos encantados de colaborar».