IU Llanera y la Coordinadora ecoloxista mantuvieron una reunión informativa en Soto de Llanera

El parque de baterías de Pruvia genera incertidumbre entre los vecinos de la zona

Algunos de los asistentes a la reunión informativa de Soto de Llanera
photo_camera Algunos de los asistentes a la reunión informativa de Soto de Llanera

A la tertulia del café de la mañana en Pruvia se ha sumado un nuevo tema de conversación: el del parque de baterías que la empresa Mejorana power SL quiere instalar en la zona. Para que los vecinos de la zona conocieran mejor el escenario al que se enfrentan representantes de IU Llanera y de la Coordinadora ecoloxista d’Asturias se reunieron con una nutrida representación de ellos, que acudieron a la sesión informativa que tuvo lugar en el Centro social de Soto de Llanera.

En Asturias hay proyectados 33 parques de baterías de este tipo, unas instalaciones que almacenan energía que se vuelca a la red cuando se necesita. Gonzalo Bengoa, de IU Llanera y Marga, de la Coordinadora ecoloxista informaron a los vecinos sobre los perjuicios de este tipo de instalaciones, tales como la contaminación electromagnética, el impacto en el medio y en la población o los riesgos de incendio o explosión de las baterías, entre otras: «la potencia que almacenarían en todos estos parques sería mucha más que la que se conseguiría cuando funcionaban todas las centrales térmicas, con lo que no es una necesidad porque se produce mucha más energía de la que se consumiría».

En Llanera hay previstos dos almacenes: uno en Ables y otro en Pruvia. Para la representante de la Coordinadora «estos almacenes, generalmente, los ponen en zonas rurales, en fincas en el que el suelo sale más barato. Este tipo de almacenes tendría que situarse en zonas donde no afectaran a la población, como en polígonos industriales, pero en estos emplazamientos las parcelas son más caras».

Por su parte, Gonzalo Bengoa afirmó que «cuando conocimos esta situación nos pusimos en contacto con los miembros de la Coordinadora para que nos explicaran qué podíamos hacer. Al mismo tiempo hablé con el portavoz del Partido Socialista de Llanera para saber si ya se había tramitado algún tipo de licencia. De momento, no sabemos nada. La situación es que, si los vecinos no están de acuerdo con esa instalación, se juntan y presentan alegaciones en algunos casos es posible que el ayuntamiento responda de manera favorable».

En el caso, por ejemplo, del ayuntamiento de Siero parece que va a intentar que esa estación se instale en el Polígono de Bobes. Los vecinos de otros ayuntamientos, como Candamo o Las Regueras, entre otros, ya han presentado sus alegaciones a los ayuntamientos respectivos.

Los vecinos de Pruvia han propuesto una nueva reunión informativa para el lunes, 3 de junio

Más en El Nora