IU organizó una asamblea, que repetirá en Pruvia, para informar a los vecinos

La planta de almacenamiento de baterías en Llanera, a debate

Un momento de la charla informativa a los vecinos
photo_camera Un momento de la charla informativa a los vecinos

Izquierda Unida de Llanera celebró esta semana una asamblea informativa sobre el plan de almacenamiento energético que hay previsto instalar en el concejo. Fue en el local de Cafamilu, en Lugo de Llanera y participó Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Llanera, Gonzalo Bengoa. La asamblea estuvo abierta a todas las personas que pudieran verse afectadas por la posible instalación de estas plantas, previstas tanto en Ables como en Pruvia de Abajo.

El jueves de la próxima semana IU volverá a organizar otra asamblea en Pruvia, puesto que han sido muchos los vecinos de la zona interesados en conocer detalles de este proyecto y no pudieron asistir a la reunión de esta semana.

La intención de IU Llanera es facilitar información al respecto ante las dudas y temores que pudieran surgir ante la posible instalación de estas plantas por la cercanía de viviendas, explican desde la coalición. También para informar sobre la posibilidad de presentar alegaciones al respecto. La Coordinadora Ecoloxista de Asturies ha facilitado un modelo de alegaciones para que las vecinas y vecinos puedan presentarlas.

Fructuoso Pontigo explicó los detalles de este tipo de instalaciones y sus posibles consecuencias ante la cercanía de viviendas. "Existe impacto de contaminación electromagnética que se puede generar ante las casas cercanas", alertó.

Muchos se enteraron por la prensa de que hay una empresa que tiene en tramitación administrativa ante el Principado un proyecto de almacenamiento de energía mediante baterías de litio para Pruvia de Abajo. El sistema se ha diseñado con una capacidad instalada de almacenamiento de 108,86 megavatios y está compuesto por 21 contenedores de baterías. El Boletín Oficial del Principado también publicó hace unos días la solicitud de otra empresa sobre el inicio de la evaluación de impacto ambiental de otro proyecto para la instalación de una planta de almacenamiento de baterías en Ables.

Más en El Nora