Siero celebra un pleno extraordinario para aprobar las nuevas medidas fiscales que afectan al concejo

Los cambios salieron adelante con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención


 
pleno-extraordinario-siero
photo_camera Detalle del pleno en el que fueron aprobadas las nuevas ordenanzas con 13 votos a favor.

El Ayuntamiento de Siero celebraba esta mañana un pleno de carácter extraordinario para abordar la modificación de seis ordenanzas fiscales para 2024, entre las que destacan la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); la ordenanza reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado y la reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que son las que sufrirán un incremento durante el próximo año.

El expediente ha salido adelante con 13 votos a favor, del PSOE e Izquierda Unida. Mientras que Partido Popular, Vox y Podemos se han posicionado en contra, la concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda ha preferido abstenerse. 

El alcalde de Siero, Angel García "Cepi", ha querido insistir en la motivación de la subida de la tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, es decir, la de basura. En este sentido, Cepi ha explicado que esta actualización viene motivada, por un lado, «por el contrato nuevo de recogida de basura municipal, que supone un incremento de 1,2 millones de euros y que va a mejorar el servicio de recogida; y por otro, por la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados Para una Economía Circular». Una nueva norma de rango estatal que impone, entre otras cosas, un pago de tasa por tonelada depositada en vertedero que, en este caso, sería de 40 euros por tonelada. «En el caso de Siero supondrá 850.000 euros más al año que hay que pagar a COGERSA. La Ley exige a los ayuntamientos que se repercuta el coste a los vecinos y empresas», ha explicado el alcalde.

Aunque el regidor ha destacado el buen ambiente y talante del debate en el pleno, el Partido Popular y Podemos han presentado sendos propósitos de enmienda, oponiéndose a estas nuevas modificaciones.

angel-garcia-cepi
Angel García "Cepi" en un momento del pleno.

Por un lado, Podemos Siero denuncia la subida de agua y basura en el municipio hasta un 42%, y considera que las nuevas medidas fiscales «bonifican a quienes reciben las herencias más altas». El partido presentó una enmienda con la que alcanzar una propuesta progresiva, consistente entre otras cosas en mantener las tasas de basura, agua y alcantarillado y, también, en lo referente a incrementar la tasa actual de recogida de basuras solo para viviendas y locales de mayor superficie. Sin embargo, tal y como indican desde Podemos, tanto PSOE como Izquierda Unida rechazaron la propuesta. 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Luis Berros, asegura que desde el equipo de Gobierno «se pretende hurtar al conocimiento de los vecinos de Siero una importante subida fiscal para el año 2.024, totalmente injustificada». El portavoz basa su afirmación en los datos ofrecidos, dice, «por el propio ayuntamiento y el concejal de Hacienda, así como estadísticas contrastadas» en las que se refleja que «el superávit del Ayuntamiento de Siero en el año 2.022 ha sido de más de 15 millones de euros y que, según los datos de ingresos municipales en el ejercicio de 2021, el crecimiento ha sido de un 14,4%». Es por esto, que desde el Partido Popular solicitaban congelar las tasas y proponían que éstas devengaran «exclusivamente en base a la actividad económica y en ningún caso a la superficie, lo que permite un exacto cumplimiento de la Ley de Tasas y Precios Públicos».

Más en El Nora