El coordinador autonómico, Diego Ruiz de la Peña, junto a Silvia Tárano y Olaya Suárez, juntos en Lugones

Podemos Siero critica el alto precio de la vivienda pública en el concejo

Diego Ruiz de la Peña, junto a Silvia Tárano y Olaya Suárez
photo_camera Diego Ruiz de la Peña, junto a Silvia Tárano y Olaya Suárez

El coordinador autonómico de Podemos Asturies, Diego Ruiz de la Peña, ha respondido a las afirmaciones del consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, sobre «la promoción de viviendas destinadas a los jóvenes de clase trabajadora con problemas para emanciparse». Para Ruiz de la Peña, promociones como la de Les Bellotines, en Siero, «están muy lejos de ser asequibles». El precio del metro cuadrado alcanza los 8 €, «por lo que una persona joven que esté cobrando el salario mínimo tendría que destinar hasta el 60% de su suelo para poder pagar el alquiler de una de estas viviendas, lo cual es un despropósito».

El coordinador autonómico también ha remarcado que el mantenimiento futuro de las viviendas estará a cargo de una empresa privada. La empresa pública de vivienda, VIPASA, «presenta numerosos problemas debido a las reclamaciones y denuncias de los inquilinos», «por lo que nos tememos lo peor si el mantenimiento pasa a la gestión privada». Diego Ruiz de la Peña ha puntualizado las denuncias de la formación morada: la vivienda pública tiene que ser más barata y la gestión y el mantenimiento no puede recaer en el ámbito privado, sino en la empresa que gestiona el parque público de vivienda.

La concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano , explicó a los medios que la finca municipal de Les Bellotines forma parte de una negociación presupuestaria propuesta por Podemos, sin embargo «lo que pretendíamos no era este modelo de negocio que se pondrá en práctica, es decir, una colaboración público-privada al estilo de la que está llevando Ayuso en la Comunidad de Madrid». Lo que se sabe de esta finca municipal es que es una promoción que gestionará el Principado a través de una concesión por 75 años a una empresa privada, «un fondo buitre, en realidad». Asimismo, la edil de Podemos ha denunciado el mal estado de las viviendas públicas actualmente vacías e inadecuadas. «Lo que Siero necesita es una política de vivienda que ponga realmente el parque a disposición de la ciudadanía», ha zanjado.

Por su parte, la edil de Podemos Xixón, Olaya Suárez, ha ahondado en la necesidad de que el precio de la vivienda pública no alcance el precio de mercado y evitar el modelo especulativo. «El gobierno autonómico de Asturies debe dejarse de medias tintas y aplicar la ley de vivienda para topar los precios del alquiler porque nos encontramos con precios que deberían escandalizarnos y sin embargo los estamos subvencionando». Suárez ha denunciado que estas promociones de vivienda pública, «tanto en Siero como en Xixón», estén beneficiando a empresas privadas y fondos buitre. «Desde Podemos nos preguntamos si la gestión de estos alquileres no puede hacerla Vipasa y gestionar esos beneficios para mejorar el parque público de vivienda».

Más en El Nora