La concejala de Podemos Siero, Silvia Tárano, ha anunciado que pedirá un informe municipal acerca del funcionamiento del servicio de comida a domicilio, una prestación que la formación impulsó en el mandato pasado y que se puso en marcha en 2022. «Nos encontramos con que el Ayuntamiento, sin previo aviso y sin ningún tipo de comprobación, retiró el servicio a una mujer dependiente que vive sola, una situación que nos parece alarmante y que nos hace temer que se repita con otras personas beneficiarias», explicó.
La edil detalló que el caso que denuncia se produjo a mediados de julio, cuando la mujer dejó de recibir la comida sin previa notificación. «Posteriormente, con fecha 6 de agosto, la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, dictó una resolución para que se procediera a retirar el servicio en base a que la empresa que se encarga del Servicio de Ayuda a Domicilio comunicó que la usuaria no estaba haciendo un uso adecuado del mismo, sin que hubiera ningún tipo de control, comprobación o informe por parte del personal municipal responsable del área».
Tárano considera «muy grave» y tacha de «temeraria» la decisión, que se suma a los problemas que acarrea el Servicio de Ayuda a Domicilio y que la formación lleva meses denunciando. «Dejar a una persona dependiente sin ayuda y sin comida podría haber tenido consecuencias fatales si no fuera porque una vecina se encargó de llevarle comida y alertó de lo que pasaba», añadió.
Amparo Fernández, la vecina, corroboró las declaraciones de Tárano y lamentó la falta de implicación de los Servicios Sociales de Siero. «Hubo días que no vino nadie a acostarla y aunque llames para avisar y que pongan solución no hacen nada; nosotros la ayudamos por humanidad en lo que podemos», comentó.
La edil también explicó que tras la intervención de Podemos Siero la situación ha logrado solucionarse. «La usuaria estaba absolutamente indefensa y no había recibido ningún tipo de explicación; nos interesamos por su caso en Servicios Sociales y ante la falta de respuestas para revertir la situación presentamos un recurso a la resolución de la concejala exigiendo su nulidad y la recuperación del servicio de forma inmediata, algo que ya se ha producido a principios de mes», apuntó.
Por otro lado, Tárano lamenta que no es el primer caso en el que el Ayuntamiento de Siero no sigue el procedimiento administrativo como marca la ley y por ello señaló que quiere conocer de manera detallada la situación en la que se encuentra el servicio de comida a domicilio. «Vamos a solicitar, de manera inminente y para que se nos responda con la mayor celeridad posible, información de a cuántas personas se les ha retirado y a cuántas se les ha denegado el servicio de comida a domicilio porque creemos que desde la concejalía no se está gestionado correctamente».