viernes 27/5/22
La plaza cubierta acogerá todas las actividades

La Sociedad de Festejos de La Pola recupera la merienda popular de Comadres

comadres

Comadres en La Pola

¡La Pola güel a bollu! Lo dice una de las ilustraciones del cartel anunciador de Comadres, elaborado por Caricaturas Leafar, y es toda una declaración de intenciones de lo que la Sociedad de Festejos quiere conseguir el próximo jueves, día 24, en una de las citas más emblemáticas de la capital sierense. "El año pasado no hubo celebración debido a la pandemia y para este teníamos claro que queríamos plantear cosas nuevas, pero también recuperar la esencia y la tradición que con el paso del tiempo se estaba perdiendo y que pasa por fomentar el bollu, la tortilla salona y las reuniones familiares y de amigos", explica la presidenta, Lucía Noval, que cumple un año al frente de la junta directiva.

En esta ocasión, los hornos estarán disponibles tanto el  jueves como el viernes de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Y precisamente las tradiciones recuperadas giran en torno a los bollos de Comadres, con una merienda popular, talleres para su elaboración y la instalación de hornos en la plaza cubierta, donde tendrán lugar todas las actividades, para que las personas que así lo deseen puedan acudir a cocerlos. "Antes era muy habitual que se prepararan en casa y que el día de Comadres se llevaran a las panaderías, se trata de recuperar ese espíritu y esa sensación de olor a bollu en La Pola", señala Noval. En esta ocasión, los hornos estarán disponibles tanto el  jueves como el viernes de 11 a 14 y de 16 a 19 horas.

Pero las actividades programadas por la Sociedad de Festejos empezarán un día antes. El miércoles por la mañana habrá un taller infantil exclusivo para escolares y por la tarde, "Faite un bollu" se repetirá para todos los públicos en dos turnos, de cuatro a cinco y de cinco a seis. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web festejoslapolasiero.com. Asimismo, a las siete dará comienzo el concurso "Master Tortilla Sardinas Salonas", una iniciativa también novedosa que reunirá a profesionales de la cocina polesa que competirán en directo por el título a la mejor elaboración.

Por su parte, el jueves, día de Comadres, a las siete de la tarde habrá pasacalles de bandines de gaita y tambor por toda la localidad que serán la antesala de la merienda popular, que dará comienzo a las ocho. Asimismo, desde las seis habrá servicio de bar y la animación musical correrá a cargo del grupo Los Insolentes, de nueve a once, y a continuación, hasta las dos de la mañana, de un dj, Y el viernes, día de Comadrines, la plaza volverá a estar disponible para quienes quieran acudir a merendar a partir de las ocho de la tarde y con la música del grupo Guateque Experience y un dj. "Es una programación renovada y para todos los públicos con la que queremos que tanto los polesos como quienes vengan de fuera disfruten de Comadres", apunta Noval.

La Sociedad de Festejos de La Pola recupera la merienda popular de Comadres
Comentarios