Obdulia Álvarez Díaz, ovetense de la Fuente de La Plata, fue una cantante de tonada asturiana. La Busdonga, apelativo que le viene por el lugar de nacimiento de su padre en Busdongo de Arbás, León, está considerada como una de las mejores voces asturianas y da nombre a este concurso de canción asturiana, organizado por la consejería de cultura del Principado, en colaboración con AFATRA, la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición.
El Teatro Auditorio de Pola de Siero acogió una de las semifinales del concurso. Anteriormente se había celebrado otra en Cangas de Narcea y falta una última que se celebrará en La Felguera. De ahí saldrán los participantes en la gran final del Teatro Jovellanos, de Gijón. En la de ayer participaron Lucía Díaz Rodríguez, de Laviana y Jairo Pérez García, de Piloña, en categoría moza; Manuel Roza Llera, de Colunga y Sergio Menéndez Fernández, de Gijón, fueron los participantes en categoría masculina y Maribel González Morán, de Laviana y Alicia Villanueva Megido, de Bimenes lo hicieron en la femenina.
El jurado que decidirá los participantes en la final de Gijón, a falta de la semifinal de La Felguera, está compuesto por Anabel Santiago, Héctor Braga, Genaro García, Elena Arboleya y Alfonso Sánchez.