Los siete puntos que Juan Luis Berros llevaba a consideración fueron tumbados por la mayoría de la Cámara

Los populares de Siero no logran sacar adelante sus propuestas en el Pleno Extraordinario

Los concejales de Siero antes del comienzo de Pleno extraordinario
photo_camera Los concejales de Siero antes del comienzo de Pleno extraordinario

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Siero, celebrado en la mañana del lunes y que, a propuesta del Grupo Popular, llevaría a consideración de los representantes una serie de puntos sobre «los que debatir y aportar soluciones, si es el caso, sobre una serie de servicios municipales y saber si hay problemas en la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento de Siero», anunciaba Juan Luis Berros, portavoz popular, al inicio de su intervención. Tras un repaso de algunos datos relativos al crecimiento del concejo desde la primera década del año 2000 hasta ahora, Berros aseguraba que «tras recibir unos ingresos públicos de más de 70 millones de euros en 2024 no existe justificación, en el ámbito económico, para no tener unos servicios más que adecuados en el concejo».

Durante aproximadamente 15 minutos, fue el tiempo que destinó el alcalde para las intervenciones de cada grupo, el portavoz popular disertó sobre los problemas que, a su juicio, hay en servicios municipales como la Policía local, el servicio de abastecimiento de aguas, el estacionamiento de vehículos, el alumbrado público, la vivienda, la promoción del deporte y la promoción de la cultura. Durante ese tiempo, el portavoz popular fue desgranando, punto por punto, las deficiencias con la que se están prestando dichos servicios: «La Federación Española de Municipios y Provincias, de la que el alcalde es miembro, aconseja que haya entre 1,4 y 1,8 policías por cada mil habitantes. Una simple multiplicación de esas cifras respecto a los más de 50.000 habitantes que tiene Siero, determinaría una cifra mínima de 74 agentes que está muy alejada de la realidad actual del cuarto concejo más grande de Asturias»

Cortes de agua en Lamuño, Pañeda Anes o Carbayín, carencias de personal en los servicios eléctricos municipales, la carencia de plazas de aparcamiento en el concejo o la carestía en la vivienda fueron temas tratados en este Pleno, que para la concejala de Podemos, Silvia Tárano supuso una sorpresa su convocatoria ya que «algunas de las cuestiones debatidas hoy aquí llevamos defendiéndolas desde Podemos Siero, en solitario, durante mucho tiempo. Entendemos perfectamente que el Partido Popular se vea obligado a tratar de adelantar al equipo de gobierno y sus socios por la izquierda por que es evidente que por la derecha no hay hueco. Es justo reconocer lo difícil de la tarea de los compañeros y compañeras del Grupo Popular. Si la de Podemos es dura por la soledad absoluta que sentimos en este Pleno municipal defendiendo políticas de izquierda, la de los populares no es más fácil teniendo que votar en contra de políticas neoliberales qu el Partido Popular defiende en otros lugares».

Por último, el portavoz de VOX, Josué Velasco, agradeció al portavoz popular «por exponer y plantear este debate. Sin lugar a duda se trata de temas importantes que preocupan a los ciudadanos, aunque quiero expresar nuestra crítica ante todo el contexto ya que, más que un Pleno extraordinario, esto está pareciendo un debate sobre el estado del concejo. Desde nuestro grupo no creemos que este sea el modelo más adecuado».

Tras la votación final, la propuesta de los populares fue rechazada por los 12 votos en contra del Grupo socialista, las abstenciones de Podemos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda y los votos a favor de los 8 representantes populares más VOX. La concejala de IU no acudió al Pleno.