El presidente del PP de Llanera, Silverio Argüelles, y los ediles Javier Pérez y Nuria Niño, presentaron su propuesta a los representantes de las asociaciones encargadas de organizar los festejos patronales en todas y cada una de las parroquias del concejo. El texto inicial de la moción, al que ahora incorporarán todas aquellas aportaciones que hagan llegar los diferentes colectivos, ya recogían numerosas necesidades que los organizadores de los festejos llevan años reclamando. Con todas ellas, y de aprobarse la moción que el PP defenderá en el próximo pleno a celebrar en el Ayuntamiento de Llanera, se podría configurar un procedimiento de actuación tipo, un «plan de acción con el que el ayuntamiento colabore de manera más activa con las asociaciones, a las que se les debería de poner una alfombra roja por ser las que mantienen vivas las tradiciones con más arraigo de nuestro concejo. Sin el trabajo altruista de toda esta gente, las fiestas patronales de Llanera podrían perderse, y eso es algo a lo que no nos podemos arriesgar», defendió Argüelles.
El texto inicial presentado a los colectivos consta de 18 puntos iniciales entre los que destaca el incremento de la subvención municipal para festejos de los 32.000 euros actuales a los 65.000 euros a repartir entre todos los colectivos encargados de los festejos del concejo. En este punto se recogen, además, que las entidades puedan recibir el 75% de la subvención antes del inicio de las fiestas como ayuda para sufragar gastos esenciales, y que dicha subvención no esté atada a participar de manera obligatoria en otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, como consta hoy en día.
Reducir la burocracia y los trámites administrativos a superar por los colectivos para recibir la luz verde del Ayuntamiento para organizar sus fiestas patronales, habilitar una línea de teléfono municipal para incidencias o crear un registro oficial de fiestas patronales, son otras de las propuestas que realizan desde el PP a las que también se suma la necesidad de crear una comisión permanente de seguimiento donde están representados tanto los partidos políticos de gobierno y de oposición, como las asociaciones, el objetivo último es velar por que todas las parroquias del concejo cuenten con «unas buenas fiestas y, al mismo tiempo, de soporte a las asociaciones ante los imprevistos».
Los colectivos participantes en el encuentro mostraron su apoyo a la iniciativa que ahora se abre a incorporar todas aquellas aportaciones que hagan llegar, las asociaciones y los distintos grupos municipales, hasta que se cubra el plazo establecido para presentar la moción para que pueda ser debatida en el próximo pleno del Ayuntamiento de Llanera