Los populares han solicitado un pleno extraordinario para pedir explicaciones al alcalde

El PP de Siero denuncia “ilegalidades” en la cesión de instalaciones deportivas municipales

El portavoz popular, José Luis Berros, en un momento de su conparecencia
photo_camera El portavoz popular, José Luis Berros, en un momento de su comparecencia

Se aproxima tormenta en el ecosistema sierense. El portavoz del Partido Popular de Siero, José Luis Berros ha anunciado en rueda de prensa la solicitud que han cursado para solicitar un pleno extraordinario en el que pedir explicaciones al alcalde, Ángel García, sobre las cesiones de algunas instalaciones deportivas municipales que los rectores populares consideran «irregulares» e «ilegales». La situación ha llegado hasta tal punto que, si los populares no consiguen regularizar esta situación, no descartan acudir a la fiscalía

los populares no descartan acudir a la fiscalía

Berros comenzó su explicación apuntando que «por la inspección de expedientes hemos visto que en diversas instalaciones en el concejo no existe ningún tipo de concesión ni de adjudicación, como, por ejemplo, las de El Bayu o las de Valdesoto. Vemos que el PDM tiene una concesión a no se sabe qué clubes o asociaciones sin percibir ningún tipo de rendimiento. Es decir: se están cediendo instalaciones de muchos millones de euros y el ayuntamiento lo que hace es pagar la luz, el agua y los gastos corrientes de la instalación».

SI bien eso es importante, el portavoz popular ve más grave aún que «se esté concediendo el uso de unas instalaciones donde se permite al adjudicatario que, de forma soberana, pueda subcontratar, gestionar, arrendar o ceder a su vez instalaciones tanto deportivas como no, como es el caso de las cantinas y lo que puede ser, incluso, la instalación publicitaria, en beneficio de no sabemos quién».

Berros aseguró haber pedido en varios plenos al alcalde información sobre convenios, adjudicaciones, concesiones «y él se niega reiteradamente a ofrecerme esa información».

El alcalde se se niega reiteradamente a ofrecerme esa información, afirma Berros

El portavoz popular puso como ejemplo el caso del campo del El Carbayu, en Lugones: «este es el único expediente al que he podido acceder. Se inicia de oficio por el PDM, es decir, no hay ni solicitud de concesión ni siquiera por el actual adjudicatario que es el Atlético Lugones. En apenas cuatro día hay unos informes ad hoc por parte del director del Patronato manifestando que hay que adjudicárselo porque es el club de más implantación. Y no sólo es el campo sino que también es la instalación polideportiva que está al lado. Con las condiciones de la concesión, quien quiera usar el campo del Lugones o el polideportivo se tienen que entender con el mismo club, no con el ayuntamiento. No hay supervisión alguna, ni condición, ni beneficio para el ayuntamiento».

«Entendemos que estas adjudicaciones son ilegales porque la ley prohibe las prórrogas. No ha habido ni licitación pública ni solicitud por parte de alguno de los adjudicatarios. No existe memoria de actividades de lo que se va a hacer con las instalaciones deportivas, como exige la ley».

«Somos plenos defensores de la práctica deportiva en el concejo y de la labor que realizan todos los clubes deportivos en Siero”, asegura, por ello, reclaman que «todos los clubes del municipio cuenten con las mismas oportunidades para disfrutar de las instalaciones deportivas», defiende Berros. 

Por todo ello, para el portavoz del PP es indispensable conocer los criterios y la adjudicación de estas instalaciones por parte del ayuntamiento, y es por lo que defiende la necesidad del pleno extraordinario solicitado para «que haya un debate público y una solución definitiva para el uso de las instalaciones deportivas en el concejo».

 

Más en El Nora