La diputada regional del PP portavoz de Vivienda Susana Fernández y la también diputada y presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, urgieron hoy al gobierno de Barbón a dar una «solución inmediata, eficaz y definitiva» a los vecinos de Pumarabule afectados por grietas y problemas estructurales en sus viviendas de Vipasa; ya que llevan 15 años de «burla, engaños y abandono absoluto”» por parte de la consejería y la Dirección General de Vivienda y «a día de hoy, todo está peor que nunca».
«Exigimos que se cumpla con la palabra dada y que se solucione de una vez el realojo de los afectados a las nuevas viviendas en las condiciones prometidas en su día, asequibles a las circunstancias de cada uno, así como que se invierta en las viviendas antiguas para que sean seguras y habitables», instó esta mañana Polledo al Gobierno regional acompañada por Susana Fernández, la concejala Graciela Velasco y vecinos de Carbayín. La diputada recordó, además, que en la Junta General del Principado fue aprobada una Proposición de Ley en esta línea a propuesta del PP.
La diputada popular portavoz de Vivienda denunció asimismo que, sin embargo, los presupuestos presentados por el gobierno regional para 2025 no prevén ni un euro para reparar las antiguas viviendas de estos vecinos que han sido engañados durante 15 años.
Polledo explicó que «muchos afectados por los defectos estructurales en sus viejas viviendas han fallecido, otros han optado por irse y los afectados que se han quedado, sin ninguna solución, siguen en sus viviendas con graves daños estructurales, pues no se les quiere arreglar sus antiguas viviendas y no se les deja optar a las nuevas viviendas que van a salir en régimen de alquiler y que excluyen a quienes tienen una vivienda en propiedad, como es su caso, eso sí gravemente dañada».
En esta línea, Susana Fernández argumentó que, en su día, a estos vecinos se les prometió comprar sus viviendas y realojarlos en los tres nuevos bloques construidos, con 12 viviendas cada uno, pero que esto finalmente no fue así. De hecho, a pesar de que los vecinos tienen la reserva firmada desde 2011, ahora resulta que no pueden optar a los nuevos bloques de vivienda (cuyo sorteo se realizará el próximo día 19) porque se dan en régimen de alquiler a quienes no tengan vivienda en propiedad.
El «engaño es doble» porque también se ha engañado a todos los contribuyentes, añadió Fernández, ya que el Gobierno regional ha gastado tres millones de euros en construir tres bloques de viviendas que han permanecido cerrados sin uso y han sido destrozados, objeto del vandalismo durante todos estos años. «Tres millones de euros del bolsillo de todos los asturianos que han sido tirados», censuró. Y el consejero promete ahora gastar un millón de euros para la rehabilitación en una actuación conjunta en estos tres bloques nuevos que han sido destrozados, añadió.
Polledo arremetió asimismo contra el alcalde de Siero, a quien acusó de «no mover un dedo ante esta injusticia» para defender a estos vecinos.