La edil Paula Onís llevará al Pleno una reivindicación de las familias y usuarios del parque, y reclama que los aseos sean accesibles.

El PP solicita recuperar los aseos públicos del parque Alfonso X de la Pola

La concejala del PP en Siero, Paula Onís
photo_camera La concejala del PP en Siero, Paula Onís

El Partido Popular de Siero reclama adecuar los aseos públicos del parque Alfonso X de la Pola, en desuso desde hace años, para su nueva puesta en funcionamiento. En realidad, ésta es una reivindicación trasladada por los usuarios del parque, muchos de ellos familias con menores que disfrutan de la zona de juegos infantiles, y personas mayores. 

La demanda de los populares va más allá al proponer que los nuevos aseos sean accesibles a fin de dar un servicio completo. En este sentido, la edil Paula Onís apunta que los nuevos aseos respondan a “criterios de diseño universal” estando adaptados a “todas las personas, posean o no alguna discapacidad o problemas de movilidad y puedan disponer de cambiadores de bebé”. Además, deberían “ser resistentes al vandalismo, con acceso regulado por temporizador con apertura automática de la puerta”. Onís pide, además, el compromiso para “garantizar que las condiciones higiénicas sean óptimas” y que se realice un mantenimiento “de forma regular” una vez se restauren los aseos.

“Nuestra propuesta supone la solución a una queja que parte de los usuarios del parque, principalmente, pero que dará servicio también a la sociedad en general de la Pola, ya que ésta es una zona de mucho tránsito”, defiende. Los populares defienden que este servicio de aseos públicos, que muchas localidades de toda España están implementando en sus planes de urbanismo, “deben entenderse como de carácter permanente”. “Lo que no se entiende es que en la Pola, contando ya con el mobiliario urbano necesario y dependiendo únicamente de una remodelación y adaptación del mismo para recuperar su funcionamiento, se mantengan cerrados estos aseos públicos y se dejen en una situación de total abandono”.

Por ello, Onís defiende que “si no se aprovechan las obras de mejora y de peatonalización de la zona para recuperar estos aseos hoy en desuso, sería dejar pasar una oportunidad para recuperar este servicio del que ahora carece la Pola”.