lunes. 08.08.2022

El gaitero Vicente Prado “El Pravianu” pregonará las fiestas de El Carbayu

 

carbayu-comision-01
Participantes en el maratón de radio organizado por el Radio Club Lugones en El Carbayu.

Un maratón del Radio Club Lugones desde el pre Museo de la Romería de El Carbayu abrió el pasado viernes las fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, que tendrán este fin de semana su punto álgido y que cumplen noventa y siete años.

Este año el programa de la cofradía que preside Manuel Antonio Fernández, “Manolito El Pegu”, recupera todas las actividades previas a la pandemia y como novedad, el prau de la fiesta cambiará su organización interior y el acceso, que se hará por la parte de abajo, debido a las obras de construcción de una vivienda en la parte superior.

El domingo tendrá lugar la ofrenda floral, la santa misa y la procesión

El maratón sirvió de colofón a la I Semana Cultural organizada por el Radio Club Lugones, que hace un lustro recogió el testigo de quienes retransmitían desde el mismo lugar hace tres décadas. «Celebramos talleres de radio, de antena y charlas, el objetivo es difundir nuestra actividad para quien quiera incorporarse y mantenernos formados», explicó el presidente, Miguel Ángel Russo, quien detalló que para el maratón operaron con tres estaciones al mismo tiempo. «La banda de cuarenta metros para España, la de 20 metros para Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda... y en modo digital, que necesita poca potencia y llega lejos», enumeró. Asimismo, el grupo contó con una estación portátil con su propio generador y antena que garantiza la conexión en caso de caída de la red eléctrica. A la hora de comenzar ya habían superado el centenar de conexiones, muchas de ellas con Indonesia.

Las actividades de las fiestas de El Carbayu volverán mañana jueves, a las ocho de la tarde, con la gran maratón de parchís que se disputará en la carpa del prau. El viernes se celebrará a las siete y media el Festival de Tonada Asturiana XVIII Memorial Mon “El Pegu”, en el que participarán los cantantes Celestino Rozada, de Porrúa, y Lorena Corripio, de Carrandi, con Vicente Prado, “El Pravianu”, a la gaita.

El deporte será el protagonista de la jornada del sábado.

A las 9.30 horas habrá quedada cicloturista BTT y  a las 10 la XIII Marcha Regulada El Carbayu, organizada por el Club Alpino y con salida desde la capilla. También se disputará el XVI Trofeo de Fútbol Sala Antón “El Pegu” en el polideportivo de La Cebera y a las 17 horas, el VII Circuito Escuelas de Ciclismo El Carbayu, Memorial Emilio Rodríguez, “Milio”, organizado por la Escuela de Ciclismo de Viella. Ya por la noche, el Grupo Beatriz y La Banda de Ayer amenizarán la verbena.

El domingo tendrá lugar la ofrenda floral, la santa misa y la procesión

Por su parte, el domingo tendrá lugar la XXII Ofrenda Floral en la capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso a partir de las 11.30 horas y a las 13 se celebrará la santa misa, cantada por la Capilla Clásica de Luanco. Tras la homilía, tendrá lugar la procesión, acompañada de los grupos folclóricos y de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que también ofrecerá un concierto en la carpa del prau. Por la noche, habrá verbena a cargo del Grupo Assia y de un dj.

El lunes será el turno del XIII Concurso de Escanciadores a las cinco de la tarde y por la noche habrá actuación del Grupo Pikante y de un dj.

El Carbayu despedirá el martes sus fiestas con el reparto del bollu entre las seis y las nueve, amenizado por “El Pravianu”. Por la noche, actuarán las orquestas Finisterre y Nueva Banda y a las doce habrá descarga de fuegos artificiales.

El gaitero Vicente Prado “El Pravianu” pregonará las fiestas de El Carbayu
Comentarios