Previamente hubo mesa redonda y la Carrera de los Callos, el pasado fin de semana

El pregón de Teresa Camacho marca el inicio de la 56 edición de los Callos de Noreña

El presidente de OTEA se comprometió a trabajar por conseguir que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional
La pregonera, Teresa Camacho, en plena lectura de su discurso
photo_camera La pregonera, Teresa Camacho, en plena lectura de su discurso

Reivindicativas. Quizá sea el adjetivo que resuma mejor, como concepto global, la presentación de la 56 edición de las Jornadas de los Callos de Noreña que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Hotel Cristina, en la villa. Reivindicativas con la necesidad, casi obligación, de hacer que los callos sean referencia principal en la gastronomía asturiana, por encima de otros platos más modernos y menos elaborados como el cachopo. Reivindicativas con la industria chacinera noreñense, con las tradiciones, con los olores de las potas en las cocinas de las abuelas y «con el orgullo de ser descendiente de familia chacinera» como le recordó la periodista Estefanía Suárez, presentadora de la gala y noreñense de pro, en un guiño cómplice a la alcaldesa, Amparo Antuña, desde el atril.

Esta semana larga de festejos en los que los callos son más protagonistas, si cabe, en Noreña comenzaron el pasado fin de semana con la X edición de la Carrera de los Callos, un acontecimiento deportivo en el que participaron cerca de 500 atletas de todas las edades. La de ayer en el Hotel Cristina fue la presentación oficial, con mesa redonda con los callos como tema central en las voces y el saber culinario de Ivonne Corral, del restaurante Casa Telva, de Valdesoto; Amada Álvarez, presidenta del Club de las Guisanderas de Asturias; Eduardo Méndez Riestra, periodista y escritor de libros sobre gastronomía; Luis Alberto Martínez, chef de Casa Fermín, en Oviedo y Abel Terente, responsable de Casa Abel, en Argüelles, durante más de 24 años, todos ellos moderados por David Fernández Prada, de la empresa Gustatio, de Gijón.

De izda a dcha Ivonne Corral, Amada Álvarez, Eduardo Méndez Riestra, David Fernández Prada, Abel Terente y Luis Alberto Martínez
De izda a dcha Ivonne Corral, Amada Álvarez, Eduardo Méndez Riestra, David Fernández Prada, Abel Terente y Luis Alberto Martínez

Tras ello, comenzó el acto más protocolario, en el que la lectura del pregón, a cargo de Teresa Camacho, del bar Camacho de Anieves, fue el punto culminante. En la mesa presidencial, junto a la pregonera, Juan Fernández, de los Hosteleros de Noreña, la alcaldesa Amparo Antuña y José Luis Álvarez, presidente de OTEA.

En su pregón, Teresa Camacho se mostró «Muy honrada de ser pregonera de esta fiesta» asegurando «Sentirse muy pequeña en este gran paraíso de los callos que es Noreña» y contó una hermosa historia que la unieron, desde niña, a los callos y su elaboración para siempre:

«No puedo empezar este discurso sin hablar de Eugenia, una joven de buena familia […] que regentaba un bar que adquirió mucha fama gracias a sus callos y después de años y diversos traspasos, llegó a manos de mi madre. Poco después, Eugenia le sugirió que vendiera el plato que a ella le había dado la fama: los callos. Con gran generosidad se ofreció a enseñarle su apreciada receta y pasaron un día enseñando una y aprendiendo la otra cómo se hacían. Aquella misma noche, Eugenia falleció […] Esta es una bonita historia que marcó también la de mi familia. Una herencia que, sin saberlo, me llevaría a estar hoy aquí».

De izda a dcha Juan Fernández, Teresa Camacho, Amparo Antuña y José Luis Álvarez
De izda a dcha Juan Fernández, Teresa Camacho, Amparo Antuña y José Luis Álvarez

«Los callos son mucho más que un plato per se: une a familias, es accesible, nos junta en torno a una mesa y, además, es fácil ser comensal de callos porque, a pesar de su nobleza, su materia prima es barata. Haber conseguido dignificar un ingrediente que, a priori, es de descarte, es algo épico. Gracias por vuestra labor. Estoy segura que se conseguirá que esta fiesta sea de Interés Turístico Regional».

Sobre ese tema en concreto, habló en su discurso José Luis Álvarez, presidente de OTEA, que se comprometió a «Hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que esta fiesta sea declara de Interés Turístico Regional».

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Antuña, dio la bienvenida a los asistentes «A este evento que tanto nos representa, es uno de los momentos más especiales de nuestro calendario, una ocasión para celebrar nuestra tradición, nuestra gastronomía y, sobre todo, nuestra identidad como noreñenses». Tras agradecer a los ponentes su participación en la mesa redonda «Vuestra presencia aquí no solo enriquece este evento, sino que también refuerza el papel de Noreña como un referente gastronómico en Asturias» y a la pregonera «un ejemplo de amor por la cocina tradicional asturiana y de ese espíritu de hospitalidad que tanto nos caracteriza», Amparo Antuña aseguró que «Hablar de los callos es hablar de Noreña. Este plato no es solo una receta: es un símbolo de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestras raíces. Los callos han sido durante generaciones un motivo de orgullo para nuestra villa, y hoy representan no solo nuestra tradición, sino también nuestro futuro. En cada ración que se sirve en nuestras mesas están el esfuerzo y el cariño de tantas personas que trabajan día a día para mantener viva esta esencia» e invitó «a todos a disfrutar de estas jornadas, a participar activamente y a compartir el orgullo de ser noreñenses. Que aprovechemos estos días para celebrar juntos lo que nos une, para apoyar a nuestra hostelería y para seguir demostrando que Noreña es, sin lugar a dudas, el corazón gastronómico de Asturias».