El Partido Popular de Llanera ha negado su aprobación para que los presupuestos que manejará el Ayuntamiento de llanera en el año 2024 salgan adelante. Pese a ello y gracias al apoyo de Izquierda Unida, el consistorio llanerense manejará un presupuesto de algo más de 16 millones de euros en el próximo ejercicio.
El portavoz popular en el Ayuntamiento de Llanera, Silverio Argüelles, ha cargado duramente contra los presupuestos «pensados para aumentar el gasto fijo y eliminar la inversión y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos» y contra el alcalde, el socialista Gerardo Sanz y su equipo de gobierno al que acusa de mentir reiteradamente porque «para nada son un gobierno preocupado por las políticas sociales».
El incremento en el gasto no va a destinado a los ciudadanos, va destinado a los capítulos de gastos de personal, servicios y suministros
Argüelles cree que las cuentas presentadas por los socialistas son continuistas y repiten partidas incumplidas en ejercicios anteriores «de manera recurrente plantean las inversiones mediante modificaciones de crédito para el uso del remanente, lo que implica que no sean capaces de ejecutar las inversiones comprometidas y vayan pasando de ejercicio en ejercicio», y asegura que el gobierno de Sanz dejó sin ejecutar el 38,92% del presupuesto del 2022 y, a 30 de septiembre del presente año, había un 76% de las cuentas sin ejecución.
Tampoco se salvó de la quema el presidente del Principado, Adrián Barbón, ni su gestión ya que «con las recetas de Barbón, Asturias es ya la tercera Comunidad Autónoma con mayor carga fiscal y la primera en cuanto al tipo del IRPF a aplicar. Las mismas recetas que Sanz sigue para Llanera».
Los detalles del pacto PSOE-IU de los presupuestos de Llanera
En cuanto al pacto entre los dos partidos de izquierda y a los detalles en él recogidos, el portavoz popular exigió «luz y taquígrafos»; sin embargo, el alcalde socialista Gerardo Sanz rechazó intervenir para defender el acuerdo alcanzado.
«Uno de los grandes acuerdos es la creación de ¨una mesa de diálogo¨ para recuperar el servicio EITAF, servicio que estos dos partidos se encargaron de eliminar previo pago de un sobrecoste de 500.000 euros», señaló el portavoz de los populares.