El Principado aprobó más de un millón de euros para descontaminar la parcela de Calprín, en Llanera

calprin-llanera
photo_camera Parcela Calprin en una imagen de archivo.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó en su reunión de hoy, viernes, un gasto plurianual de 1.086.954 euros para descontaminar la antigua parcela de Calprin, ubicada en La Bérbola (Llanera). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 23 meses y consistirán en la extracción y carga del residuo de hidróxido cálcico que contiene el terreno, el acondicionamiento de la zona y el servicio de transporte y entrega del material a un gestor autorizado. Con esta inversión se pondrá fin a un problema que llevaba años esperando por una solución.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de un millón para financiar una nueva línea de ayudas que impulsará la economía circular en la industria regional. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) se encargará de gestionar esta convocatoria, que apoyará el diseño de procesos para facilitar la reutilización y el reciclado de residuos e incrementar la eficiencia energética.

Esta medida, cuya dotación económica podría duplicarse si fuera necesario para atender la demanda, se enmarca entre las actuaciones impulsadas por el Ejecutivo para promover la transición energética en empresas industriales y fomentar nuevas actividades económicas y modelos de negocio más eficientes en el sector secundario.

Las iniciativas que aspiren a recibir financiación deben enmarcarse en dos tipos de proyectos: 

  • Proyectos de aprovechamiento de corrientes residuales para promover simbiosis industrial o simbiosis industrial urbana. Las inversiones se orientan al reciclado y la reutilización de residuos generados por otras empresas para su uso en el propio proceso, así como a la adaptación de los procedimientos para la sustitución de materias primas primarias por otras secundarias (reutilizadas o recicladas).
  • Proyectos para la descarbonización de la industria. En este caso, las inversiones se orientan a medidas de eficiencia energética mediante el aprovechamiento de calores residuales.

Entre los conceptos subvencionables figuran tanto los activos materiales (aparatos, equipos, adecuación de naves e instalaciones productivas, etcétera) como los inmateriales (derechos de patentes, licencias y diseño de procesos). La nueva línea apoyará iniciativas de pymes y grandes empresas y el porcentaje máximo de la ayuda oscilará, en función de la categoría de la compañía y del tipo de propuesta, entre el 30% y el 55%.

La economía circular forma parte de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente 2021-2027 (S3) y está recogida también en el Acuerdo para la Concertación Social y Económica de Asturias, así como en la Estrategia de Transición Justa. En este marco, el Idepa ha puesto en marcha el Asturias Paradise Hub 4 Circular (Asturias Paraíso Circular), con el fin de promover sistemas productivos industriales basados en un modelo circular.

portavoz-gobierno-melania
Melania Álvarez, portavoz del Gobierno del Principado, durante su comparecencia hoy tras el Consejo de Gobierno.

Impulso a los Centros de Dinamización Tecnológica

El Ejecutivo ha aprobado una partida de 1,7 millones para avanzar en la conversión de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) en laboratorios de innovación social que ayuden a reducir la brecha digital en la zona rural. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad publicará próximamente la convocatoria de subvenciones, de la que podrán beneficiarse estos equipamientos, ubicados en concejos con menos de 20.000 habitantes.

Estos centros facilitan el acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y las comunicaciones. El objetivo de las subvenciones por concurrencia competitiva es incentivar el desarrollo de proyectos de innovación y transformación digital ligados al territorio. Los CDTL podrán, además, presentar iniciativas que impliquen la difusión de la ciencia y la innovación entre la población de su entorno y contribuir a la transferencia de conocimiento y a las vocaciones científicas.

Mejoras en el colector industrial de Aboño

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 930.246 euros para ejecutar la acometida eléctrica definitiva de la estación de bombeo de aguas residuales del colector industrial de Aboño, en Veriña (Gijón), con un plazo estimado de cinco meses. Este proyecto es necesario para el adecuado funcionamiento de la estación de bombeo, a la que llegan vertidos industriales que se derivan al emisario submarino de Aboño. La obra permitirá sustituir la actual acometida eléctrica, de carácter provisional y potencia limitada.

El bombeo del colector industrial de Aboño es una infraestructura hidráulica de titularidad autonómica, perteneciente a la aglomeración del oeste de Gijón. Además de los vertidos de la parte de altos hornos de Arcelor, este bombeo podrá recibir en el futuro aguas industriales de la Zalia, polígono colindante con la factoría siderúrgica.

Práctica de lenguas extranjeras en los centros educativos

El Gobierno ha dado luz verde a una partida de 257.600 euros para financiar ayudas directas a 46 auxiliares de conversación que prestarán sus servicios en centros educativos sostenidos con fondos públicos en el curso 2022-2023.

La dotación de auxiliares de conversación es una línea prioritaria de la Consejería de Educación para el refuerzo de la práctica lingüística de lenguas extranjeras por parte de alumnado. El Principado asume la financiación de las ayudas mensuales que recibe cada auxiliar adjudicado a la comunidad y previamente seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Más en El Nora