Concejales del Partido Popular acudieron a la zona para reunirse con los vecinos afectados

La problemática del transporte escolar en Fonciello irá al pleno del ayuntamiento de Siero

Los concejales populares junto a las vecinas de Fonciello, en la parada del autobús escolar
photo_camera Los concejales populares junto a las vecinas de Fonciello, en la parada del autobús escolar

El portavoz del Partido Popular en Siero, Juan Luis Berros, adelantó que su formación llevará ante el Pleno del ayuntamiento de Siero la problemática que algunos vecinos de Fonciello están teniendo con el servicio de transporte escolar. A la cita con los vecinos acudieron, a parte del portavoz, las concejalas Ana Carmen Yañez, Graciela Velasco y Natalia González Canga.

Covadonga Cimadevilla y Carmen García viven en Fonciello: «Esta parada que veis aquí –señala Covadonga apuntando a una marquesina que el ayuntamiento colocó en su momento– es la parada de siempre del autobús que hace la ruta del Colegio de Los Campones. Hace un par de años, esta zona se ve afectada por las obras de saneamiento con lo que el camino quedó temporalmente cerrado y el autobús del colegio tuvo que variar su ruta. En ese momento, la única usuaria era una niña a la que le quedaba más cerca de su casa esa parada ocasional que la original lo que llevó a que nunca más se recuperara la parada de siempre. Cuando años más tarde empezó al colegio mi  hija, la obligaban a ir a coger el autobús a la otra parada, no a la oficial. Esta parada que estamos reclamando ya estaba en funcionamiento cuando yo iba al colegio, hace más de 30 años. Ahora, que tanto dicen que hay que promocionar y cuidar la zona rural, nos encontramos con que el Consorcio de Transportes nos niega el cambio de parada».

La parada original del autobús que lleva a los niños al colegio de Los Campones, pese a que tiene la acera aun a medio construir, dispone de una marquesina colocada por el ayuntamiento para que sirva de techo y protección a los usuarios, en este caso, de los alumnos que acuden al instituto de Noreña. La parada a la que los niños de primaria deben acudir a buscar el transportes está al aire libre y en medio de la carretera, sin ningún tipo de protección ni frente a las inclemencias del tiempo ni los coches.

«Desde el Consorcio de Transportes nos dicen que esta es la mejor ruta y que conocen perfectamente la zona pero aquí nadie se ha presentado para verlo y hablar. Hemos insistido para que se acerquen hasta aquí pero no quieren venir. Tenemos una parada perfectamente preparada a escasos metros de casa y nos obligan a caminar todos los días unos 500 o 600 metros para acabar esperando al autobús en medio de la carretera y sin ningún tipo de protección».

La concejala popular, Ana Carmen Yañez, aseguró haber preguntado varias veces «A la concejala, Patricia Antuña, que fue la que se reunió con el Consorcio para tratar el asunto de esta parada y lo ultimo que supe de ello fue cuando me preguntó si ya lo habíamos solucionado: ¿Cómo vamos a solucionarlo nosotros, le pregunté? Esa fue su respuesta. Me dijo que se volverían a reunir pero no hemos vuelto a tener ninguna respuesta por su parte. No sabemos nada, si se reunió o no. Lo único que conseguimos es que colocaran la marquesina aunque la acera está aun sin terminar. La última vez que preguntamos fue antes de empezar el colegio. Llevamos más de un año con este asunto en el que no hemos recibido ningún tipo de explicación».