Con casi total seguridad, el primer pensamiento que se nos viene a la cabeza si hablamos de Cruz Roja estaría muy alejado de los planes de empleo. Pero ya desde el año 2016, Cruz Roja de Siero comenzó a trabajar en la mejora de la empleabilidad de aquellas personas que se encuentran más alejadas del mercado laboral mediante un Punto de Información Básico.Ese año se sumó a la iniciativa Caja Rural financiando el proyecto Itinerarios Integrales De Acceso Al Empleo. Desde 2024 se está llevando a cabo el proyecto Activando Emple-Habilidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza.
En estos 9 años de actividad han pasado por los diferentes cursos 869 personas, de las cuales, un 63% son mujeres. Carolina Arrojo, responsable de empleo de Cruz Roja Siero asegura en este punto que «Prestamos especial atención a las intervenciones que realizamos con mujeres ya que se encuentran en una situación de desventaja frente al empleo». Cruz Roja tiene por objetivo reactivar, mejorar la empleabilidad y los recursos personales de personas en riesgo de exclusión social, ofreciendo apoyo activo y reforzando oportunidades que las sitúen en igualdad de condiciones.
Para ello utilizan los Itinerarios integrales y personalizados de inserción sociolaboral, que incluyen acciones de formación, motivación, activación, orientación profesional, formación, entrenamiento de competencias, cualificación para el desempeño de una profesión, aprendizaje de espacios productivos y acompañamiento a oportunidades laborales. En 2024, 136 personas realizaron estos itinerarios de inserción sociolaboral de los cuales 79 (50 mujeres y 29 hombres) consiguieron incorporarse al mercado laboral.
En la actualidad, Cruz Roja Siero está trabajando con el programa de acciones formativas de 2025, que comenzarán en el mes de marzo. Todos los cursos de capacitación que se realizan en este Plan son gratuítos. Las personas en situación de desempleo que vivan en Siero, Noreña o Sariego pueden participar en el Plan de empleo llamando al teléfono 985 72 22 57.