Las cumbres más altas de los 78 concejos de Asturias serán coronados simultáneamente por, al menos, una mujer

El proyecto "Encumbradas" llevará a más de 1400 mujeres a los picos asturianos

Los concejales y el director del PDM flanquean al alcalde
photo_camera Los concejales y el director del PDM flanquean al alcalde

El alcalde de Siero, Ángel García, el concejal de Deportes, Jesús Abad, la concejala de Igualdad, Eva Iglesias, y el director del Patronato Deportivo Municipal, Virginio Ramírez, anunciaron la cifra final de participantes en el proyecto del Patronato Deportivo Municipal de Siero Encumbradas. La iniciativa, que tendrá lugar el domingo 23 de junio, tiene como reto que, al menos, una mujer corone cada una de las cumbres más altas de los 78 concejos del Principado de Asturias. En total 1.427 mujeres se han inscrito oficialmente para participar en el reto. La inscrita más joven cuenta solamente con dos meses de edad en la actualidad, y la más longeva, con 89 años, y vendrán participantes de varios lugares de la península, como Madrid, Barcelona, Málaga, A Coruña... Las cumbres con más participantes inscritas son el Peña Mea, en Laviana; al Pico Pienzu, en Colunga y la Peña de los Cuatro Jueces, en Gijón. Diversos colectivos participarán en el reto, entre los que se encuentran los grupos de montaña Picu Fariu, GMorza, La Chiruca, La Montera, Castro Urdiales, El Pataricu, Sariegu; también clubes deportivos como el Club gimnasia Siero, Siero deportivo Balonmano, Real Grupo Cultura Covadonga, Club Deportivo Tineo o la asociación de mujeres La Muyerada.

El proyecto de Encumbradas tiene como objetivo dar visibilidad a la práctica deportiva de las mujeres y de reconocer su mérito, su esfuerzo y capacidad de superación, a través del logro de un reto colectivo ambicioso, nunca alcanzado, que requiere necesariamente de la implicación, compromiso y superación de metas individuales.

Desde el mes de febrero, cuando se abrió el plazo de inscripciones, han tenido lugar diversas actividades preparatorias para alanzar lograr dicho objetivo, que han incluido sesiones de salidas a la montaña, en colaboración de la Federación deportes de montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias; pero también de formación para que las participantes inmortalicen con sus teléfonos móviles y sus cámaras el momento de alcanzar las respectivas cimas.

Durante la rueda de prensa el alcalde ha destacado «el enorme éxito de la iniciativa. Es un reto tan bonito…teníamos dudas de si cubriríamos todos los picos. Esperamos que el día 23 sea un éxito y que todo salga bien, que nos acompañe el buen tiempo y que sea un día de celebración».

Más en El Nora