miércoles. 10.08.2022

Rebeldía multitudinaria en Llanera

El grupo de punk rock Desakato abrió con el pregón las fiestas de Exconxuraos, que esta noche acogen la cena medieval, el torneo de caballeros y el concierto de Sidonie
exconxuraos-llanera-2022-13

Llanera celebra este fin de semana la fiesta de Exconxuraos, una cita declarada de Interés Turístico Nacional que conmemora cuando a principios del siglo XV los vecinos fueron excomulgados por el obispo tras negarse a pagar unos impuestos que consideraban abusivos y que desde la tarde del viernes atrae a cientos de personas al recinto ferial de Ables, donde tienen lugar la mayor parte de actividades programadas. Sin embargo, y por segundo año, el pistoletazo de salida a las celebraciones fue en Posada, con un pasacalles en el que participaron cerca de 200 personas y el pregón, protagonizado por el grupo de punk rock local Desakato. 

Llanera ha sido siempre nuestra casa y hemos aprendido mucho de nuestros vecinos y vecinas; de las gentes de Llanera, de su carácter, de su forma de ser, de su compromiso social, del amor por sus fiestas y de su espíritu reivindicativo

Pablo Martínez, guitarrista y cantante, ejerció de portavoz. Echó la vista atrás para recordar los inicios del grupo, en 2003, «la época en la que íbamos al IES de Llanera y solíamos pirar clase para juntarnos en casa de alguno para tocar o componer intentando por todos los medios que nuestros padres no se enterasen», apuntó. Y a partir de ese viaje al pasado discurrió el resto del pregón, en el que estuvieron muy presentes la amistad que los une, así como su relación con asociaciones y colectivos locales. 

exconxuraos-llanera-2022-02
El alcalde con los pregoneros.

«Llanera ha sido siempre nuestra casa y hemos aprendido mucho de nuestros vecinos y vecinas; de las gentes de Llanera, de su carácter, de su forma de ser, de su compromiso social, del amor por sus fiestas y de su espíritu reivindicativo, el cual quedó patente cuando en la Edad Media se sublevaron y se declararon en abierta rebeldía contra el abuso que estaban sufriendo; esta rebeldía sigue vigente hoy en día en los vecinos y vecinas y también en nuestra forma de entender la música», aseguró. Y añadió que «creemos en la obligación moral del punk con la política, la lucha contra las injusticias sociales y contra el odio; creemos en la necesidad, hoy más que nunca, de sentirse orgulloso de la defensa de la multiculturalidad, la ecología, la diversidad sexual, la diversidad lingüística y la educación en el feminismo».

No faltó la mención a la Escuela Municipal de Música y a su profesorado, «una institución a la que estamos muy agradecidos y a la que queremos poner en valor, no solo por la actividad didáctica, pedagógica y educativa que desarrolla, si no por lo que significa como alternativa social y cultural para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del concejo», señaló Martínez.

Para finalizar, recalcó que «nunca nos hemos avergonzado de ser de pueblo» y despidió el pregón en asturiano: «Asina somos la xente de Llanera, xente con arguyu, xente humilde y trabayadora y, sobremanera, xente alegre y que sabe convidar».

exconxuraos-llanera-2022-24
Desfile del primer día de Exconxuraos.

Mercado y campamento

Las actividades continúan a lo largo del fin de semana en el recinto ferial, con el mercado y el campamento abiertos desde las 11 horas y en los que no faltarán juegos infantiles, teatro de títeres y cuenta cuentos, música y exhibiciones de vuelo de cetrería. Además, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la recreación histórica "Los Perxuraos de Llanera" y a las nueve dará comienzo la cena medieval, a la que asistirán más de 1.200 personas, y el posterior torneo que enfrentará a dos caballeros. Y a partir de las doce y media de la noche, el grupo Sidonie ofrecerá un concierto gratuito, al que seguirán la Orquesta Capitol y Dj Albert Novo.

Por su parte, el domingo tendrá lugar el Desfile de Exconxuraos a las doce y media de la mañana y acto seguido se celebrarán la misa y la comida campestres. Por la tarde, habrá torneo medieval a las seis y media y a las ocho actuará Petit Pop, grupo dirigido al público familiar. 

exconxuraos-llanera-2022-37
exconxuraos-llanera-2022-32
Los pregoneros.

 

exconxuraos-llanera-2022-31
exconxuraos-llanera-2022-36

 

exconxuraos-llanera-2022-30
exconxuraos-llanera-2022-17
exconxuraos-llanera-2022-23
exconxuraos-llanera-2022-11
exconxuraos-llanera-2022-16
 exconxuraos-llanera-2022-08

 

exconxuraos-llanera-2022-07
exconxuraos-llanera-2022-06

 

exconxuraos-llanera-2022-21
exconxuraos-llanera-2022-20
exconxuraos-llanera-2022-09
exconxuraos-llanera-2022-10

 

exconxuraos-llanera-2022-19
exconxuraos-llanera-2022-12

 

exconxuraos-llanera-2022-14

Rebeldía multitudinaria en Llanera
Comentarios