domingo. 02.10.2022

Récord de matrículas escolares en Lieres

El Colegio Público Xentiquina inicia el curso con 118 alumnos, de los que cerca de 40 son nuevos
Un momento del acto de acogida organizado para dar la bienvenida al alumnado

Con 118 matrículas, de las que cerca de 40 son nuevas, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Xentiquina Lieres-Solvay inició el lunes el curso escolar con la categoría de centro completo o, lo que es lo mismo, que debido al notable incremento de alumnos, todas sus unidades son puras, con un grupo por curso con un máximo de 15 menores por aula salvo en infantil de 3 años, cuya ratio es de 19. Hacía más de una década que en Lieres no se superaba el centenar de alumnos y era habitual que una unidad estuviera formada por dos cursos.

Este incremento no es baladí. Detrás del aumento de matrículas está el trabajo del profesorado, que este curso lo componen 22 personas, lideradas por Inés Estrada. «Lo que buscamos es combinar la calidad educativa con la calidez humana; nuestro objetivo es ser ejemplo de calidad de la escuela rural», apunta la directora, que añade que «apostamos de forma firme por este tipo de educación».

Un planteamiento que ha hecho que el colegio, ubicado en un entorno rural, siga creciendo curso a curso a pesar de la pérdida de población de la parroquia, de los bajos índices de natalidad a nivel regional y del descenso de alumnado en casi todos los centros de la región. En este sentido, la Consejería de Educación daba a conocer con motivo del inicio del curso escolar que, en números absolutos, este año se matricularon en el Principado 1.813 alumnos menos que el pasado, lo que supone un descenso del 3%. «Podemos dar calidad educativa con grupos reducidos con una plantilla estable, joven, muy ilusionada, muy profesional, con ganas de seguir aprendiendo y formándose y con la implicación de las familias, que siempre están dispuestas a colaborar y se involucran en el día a día del centro», destaca Estrada. 

Y como ejemplo de calidez, el primer día se celebró un evento de acogida para el alumnado con la actuación del Dúo Silenzzio, formado por Marina e Iván, que pusieron a bailar a todos los cursos con un concierto que tampoco quisieron perderse Mickey y Minnie Mouse. 

Minnie y Mickey Mouse compartieron canciones y bailes
Minnie y Mickey Mouse compartieron canciones y bailes

Fue la antesala de lo que será el proyecto de este año. «El curso pasado lo dedicamos a Lieres por los cuarenta años del colegio y este hacemos honor a nuestro nombre, Xentiquina; la música es nuestra seña de identidad y vamos a hacer mucho hincapié en esto», avanzó la directora.

Respecto a la implantación de la nueva ley de educación, el centro está plenamente preparado. «Venimos trabajando en esa línea y vamos a apostar por el trabajo por ámbitos, por los proyectos y sobre todo por la equidad y la inclusión», aseguró.

Profesores y alumnos en una de las coreografías
Profesores y alumnos en una de las coreografías

Récord de matrículas escolares en Lieres
Comentarios