La apuesta de la compañía en Asturias supondrá una inversión de más de 40 millones de euros

Representantes de Costco se reúnen con Barbón para explicarle su proyecto en Asturias

A la izda,Ángel García; Adrián Barbón; el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Antonio Sicre; Marta Fernandez De Soto, directora de Recursos Humanos Costco Wholesale; Neil Daniels, director Inmobiliario para Euroa Costco Wholesale; y Javier Marín Rodríguez y Enrique Porta Martín, de la empresa Bogaris.
photo_camera A la izda,Ángel García; Adrián Barbón; el director de la Oficina Económica de la Presidencia, José Antonio Sicre; Marta Fernandez De Soto, directora de Recursos Humanos Costco Wholesale; Neil Daniels, director Inmobiliario para Europa Costco Wholesale; y Javier Marín Rodríguez y Enrique Porta Martín, de la empresa Bogaris.

La llegada de la firma americana Costco al polígono de Bobes, en Siero, parece que ya está un poco más cerca. Superados los problemas con la ley de directrices de comercio del Principado la empresa se instalará en Siero bajo el paraguas de la Ley de Proyectos de Interés Estratégico. En la mañana de hoy, en la sede de Presidencia en Oviedo, representantes de Costco, de Bogaris –la empresa española que lleva los asuntos de la multinacional– y el alcalde de Siero explicaron al presidente Barbón su proyecto para instalarse en Asturias, una empresa con más de 330.000 empleados a lo largo del mundo y más de 140 millones de socios. En España cuentan con más de 1.600 empleados en sus tiendas de Madrid, País Vasco, Zaragoza y Sevilla.

El alcalde de Siero, Ángel García, atendió a los medios tras la reunión acompañado por Javier Marín de la empresa Bogaris –ni los representantes de Costco ni el presidente del Principado quisieron hacer declaraciones– para contar lo que había sucedido en el encuentro y sus impresiones del mismo: «Quiero agradecer al presidente –arrancó García– que nos haya recibido y que el resultado de la reunión haya sido muy positivo y constructivo. Costco y Bulgaris le han explicado el proyecto que tienen pensado para Asturias, una tienda que supone una inversión de más de 40 millones de euros, con una horquilla de puestos de trabajo que se acerca a los 260 y que serán en su mayoría indefinidos. Lo que más ha sorprendido al presidente son sus condiciones laborales ya que muy por encima de las que tiene el sector. Le dan muchísimo valor a los trabajadores y eso es algo en lo que han insistido mucho».

Costco tiene casi 900 tiendas a lo largo del mundo, operando principalmente en México, Estados Unidos y Canadá y en España, a parte de las que ya están funcionando, tienen un proyecto en Málaga y otro en Asturias «Sabeís que desde el Ayuntamiento tenemos especial ilusión en el proyecto, que será bueno para nosotros y para Asturias por el importante "efecto tractor" que supondría su llegada. A las tiendas de Costco acuden personas en un radio de más de una hora u hora y media en coche por lo que vendría gente de fuera de Asturias. La intención que tiene Bulgaris y la compañía en presentar el proyecto acogiéndose a la Ley de Proyectos Estratégicos a finales de este mes. Sobra decir que desde el Ayuntamiento vamos a pedir que se haga y nos mostraremos a favor del proyecto».

Javier Marín, director general de Bogaris, habló de plazos y estableció que «depende mucho de las autorizaciones administrativas necesarias pero en un marco razonable e ideal en el que fuéramos capaces de conseguir todos los permisos en este 2025, se podría comenzar la edificación en el año 2026 y estimar su apertura a finales de ese año o comienzos de 2027».