Vuelven un año más las fiestas de San Pedrín de la Cueva. Declaradas de Interés Turístico Regional, las celebraciones de Narzana, en Sariego, se han convertido en un destino imprescindible en el mapa de las fiestas veraniegas del Principado.
Una misa por los socios difuntos marcará el comienzo de las actividades, el próximo sábado, 17. Un espacio para juegos infantiles servirá de prolegómeno para el primer evento importante de las fiestas: la carrera de cintas a caballo, que comenzará a las 18 h y que este año cuenta con inscritos.
Tras ello, festival coral en la Cueva y primeras actuaciones musicales con la presencia del cantante ovetense Fran Juesas, el grupo Silvidos y Gemidos y Dj Pika, todo a partir de las 19:30 h.
El domingo, a las 11:45, la Baxá del Santu hasta la Cueva, acompañada por la Banda de Gaitas de Llariegu. Una vez en la Cueva, misa en asturiano, cantada por el Coro Santiaguín de Langreo. Tras ellos, sesión vermú amenizada por la Banda de Gaitas Llariegu. Ya por la tarde, a las 20, inicio de los campeonatos de tute y parchís.
XLIX edición del Motocross Internacional San Pedrín de la Cueva
Uno de los acontecimientos más destacados de las fiestas es la celebración de la prueba internacional de motocross, organizado por el Moto-Club Villaviciosa y patrocinado por la Comisión de festejos de San Pedrín de la Cueva, que, en esta edición, contará con la participación de 19 pilotos. En la lista de participantes hay representación asturiana (Julio Pando, Pablo Gutierrez, y Alejo Peral) de diversas comunidades de nuestro país y también pilotos extranjeros provenientes de Colombia, Chile y Francia que estará representado por Cedric Soubeyras, campeón de la edición del año pasado, Anthony Bourdon, que quedó segundo y Jules Pietre. El navarro Ander Valentín, que acabó tercero el año pasado, también repite participación.
El Motocross internacional de Sariego, Gran Premio Principado de Asturias se disputará el lunes 19 a partir de las 17 h, con el inicio de los entrenamientos. La primera manga comenzará a las 18 h, en una prueba que se dilucidará a tres mangas
Para el martes 20, último día de las fiestas, está previsto la celebración del desfile de carrozas. Además, los socios y colaboradores recibirán el bollu y la botella de vino, todo ello a partir de las 20 h.
A las 22 h dará comienzo la última verbena programada para la edición de este año, que correrá a cargo de la Orquesta Tango, de Vigo y el Grupo Tekila. Para la 01 h de la madrugada están previstos los fuegos artificiales y las fiestas patronales se cerrarán con una gran chocolatada, a las 05 h de la mañana.
La Baxá del Santu hasta la Cueva es uno de los momentos más especiales de la celebración de las Fiestas de San Pedrín de la Cueva, ya no sólo por lo tradicional y religioso, sino también por el paraje por el que discurre la procesión del Santu hasta la cueva. En la imagen, las mujeres del Grupo de Montaña Sariego, que hicieron el porteo, de manera excepcional, el año pasado. Para esta edición, San Pedrín llegará a la cueva, acarreado por las mujeres del pueblo a las que les hubiera correspondido en la pasada edición. Tradicionalmente, el porteo lo realizan hombres y mujeres de Narzana, de manera alterna.