El prestigioso certamen fotográfico internacional reconoce así los méritos del fotógrafo de Hevia

El sierense José Manuel Lois recibe una mención de honor en el Memorial “María Luisa” de fotografía

José Manuel Lois, en su casa portando su cámara pertrechada con un difusor hecho a medida
photo_camera José Manuel Lois, en su casa portando su cámara pertrechada con un difusor hecho a medida

El Memorial María Luisa es un certamen internacional de fotografía y video de montaña, naturaleza y aventura que recibe su nombre en recuerdo de la piloñesa María Luisa Álvarez Álvarez, fallecida en accidente de montaña el día 18 de noviembre de 1.990. A lo largo de sus 34 ediciones, el certamen se ha consolidado como uno de los premios de fotografía más prestigiosos del panorama internacional, al menos, si atendemos a los números: a lo largo de su historia ha contado con participantes provenientes de 103 países distintos; en la edición actual, el jurado ha valorado 19.155 fotografías que fueron enviadas a concurso por los 1.595 inscritos procedentes de 78 países distintos.

Unos de ellos fue el fotógrafo de Hevia José Manuel Lois, que concurrió al concurso en la modalidad de fotografía macro. Su trabajo mereció el reconocimiento del jurado con una mención de honor por su fotografía Queen, una araña de color verde que José Luis fotografió en las cascadas de Guanga de San Andrés de Trubia: «es la primera vez que participaba en el concurso. Siempre iba a ver las exposiciones previas que hacen por las calles de Infiesto pero nunca me había decidido a participar. Antes de introducirme en el mundo de la fotografía macro hacía fotos de paisajes, pero pensaba que mis fotografías no tenían el nivel suficiente, viendo las que estaban en la exposición».

Queen, el trabajo por el que José Manuel recibe su Mención de Honor en el Certamen
Queen, el trabajo por el que José Manuel recibe su Mención de Honor en el Certamen

Su salto a la macro se produce en tiempos del confinamiento. El jardín de su casa se convirtió en su mundo fotográfico particular, el lugar donde descubrió lo excitante que puede llegar a ser fotografiar mundos pequeños, con vida: «fotografiar arañas es más sencillo que otros insectos porque se mueven menos. Las mariposas, por ejemplo, o sales temprano y las coges con las alas frías, que aún no vuelan, o son muy difíciles de fotografiar». Hay que entender que una fotografía como la que ganó el premio está compuesta de una compilación de más de 40 fotografías ya que la propia distancia a la que se realiza la foto hace que sólo esté enfocada una pequeña zona del fotografiado. Se necesita muchísima paciencia y que la modelo se esté lo más quieta posible».

Creo que estaremos de acuerdo si convenimos que las cosas salen mejor cuando no se planean. Tras mucho tiempo sin salir a fotografiar paisaje, José Manuel se dirigió hasta Guanga para hacer fotografías de las cascadas: «empezamos la ruta por la mitad y mientras bajábamos, vimos algo de color verde en el prao, un verde muy fosforito, que llamaba mucho la atención. Era la araña. Y aprovechó. Fotos de la cascada no me llevé ninguna porque estuve más de media hora fotografiándola. Tuve suerte porque estaba muy tranquila».

Es muy impactante ver en detalle insectos que a simple vista no abultan más de unos milímetros, «observarle los ojos o los pelos que tienen en las patas, verlas en detalle. Eso es lo que me engancha realmente».

Queen podrá verse en Infiesto, en la exposición que tendrá lugar el próximo día 17 de mayo. La ceremonia de entrega premios se celebrará en el Teatro Filarmónica, de Oviedo, el sábado 18 de mayo.

 

Más en El Nora