El estudio, realizado por técnicos de UNIOVI, se llevó a cabo en La Fresneda, Lugones y Pola de Siero

Siero aprueba en el estudio sobre evaluación de riesgos cardiovasculares relacionados con características medioambientales

El alcalde flanqueado por Rubén Martín y Mar Fernández, de UNIOVI
photo_camera El alcalde flanqueado por Rubén Martín y Mar Fernández, de UNIOVI

«Trabajando por un Siero para vivir» ya es algo más que un leitmotiv del equipo de gobierno de Ángel García. Sus esfuerzos por conseguirlo van dando frutos o eso es, al menos, lo que se desprende del estudio realizado por el Equipo de investigación en Promoción y Educación para la Salud Conductual y Medio Ambiental de la Universidad de Oviedo que concluye en resultados positivos para los investigadores.

Lugones, Pola de Siero y La Fresneda fueron las localidades elegidas por Rubén Martín, Rosario González y Mar Fernández para la realización del estudio, trabajo que se fundamenta en la evaluación de ciertos elementos que influyen directamente en la aparición de enfermedades cardiovasculares: exposición a elementos saludables o no saludables, elementos que fomenten el consumo de tabaco y alcohol y la caminabilidad que tiene que ver no tanto con el deporte sino cuanto fomenta el entorno en el que vivimos la realización de actividad física. Para Rubén Martín «estos determinantes son positivos en las zonas de estudio, tanto en las densidades de tabaco y alcohol como de la alimentación y la caminabilidad que destaca de forma muy positiva por la presencia del carril bici y el buen mantenimiento de aceras e iluminación».

El alcalde explicó que consistorio no puede regular dónde se vende tabaco o alcohol o si los vecinos y vecinas comen de manera saludable, pero si puede trabajar en uno de los indicadores analizados: la caminabilidad: «el valor de este trabajo podría enmarcarse dentro de la evaluación de las políticas públicas. Apostamos por un modelo de actuación determinado como realizar los carriles bici, zonas verdes, peatonalización de calles, etc. En unos años veremos cómo han influido estas actuaciones en la salud de nuestros vecinos».

Más en El Nora