Está instalado en la carretera que da acceso al acuartelamiento de Cabo Noval

Siero presenta un dispositivo «espanta animales» para carreteras, pionero en Asturias

IMG_4387
photo_camera De izda a dcha, Jose Ángel Blanco de Eulen, el concejal de Caminos de la Zona Rural, Alejandro Villa, el coronel de Cabo Noval, Jesus Martínez, el alcalde de Siero, Ángel García y el suboficial mayor, Pablo San Agustín, rodeando el dispositivo

El alcalde de Siero, Ángel García, presentó esta mañana ante los medios, el dispositivo virtual fence, un aparato pensado para espantar a la fauna de las carreteras mediante la emisión de una frecuencia que solo la perciben los animales. El dispositivo estará ubicado, a modo de experiencia piloto, en la carretera que da acceso a acuartelamiento de Cabo Noval, siendo esta una iniciativa pionera en Asturias. A la presentación acudieron también el concejal de Caminos de la Zona Rural, Alejandro Villa, José Ángel Blanco, gerente de la zona noreste de EULEN, el coronel de Cabo Noval, Jesús Martínez y el suboficial mayor, Pablo San Agustín.

Ángel García agradeció a la empresa Eulen «la donación de estos dispositivos. Esperamos que con su implantación podamos evitar accidentes en la zona. Es un sistema muy innovador, único en Asturias, y que lo ponemos aquí como prueba piloto, en este lugar tan singular, como muestra de nuestra pretensión de continuar nuestra línea de colaboración con el acuartelamiento».

José Ángel Blanco explicó el funcionamiento del dispositivo que «detecta la presencia de coches y emite un sonido con una frecuencia determinada que consigue ahuyentar la fauna en la zona en ese momento determinado. Una vez que pasa el coche deja de emitir el sonido con lo que se sigue permitiendo el movimiento normal de la fauna. El dispositivo no perturba el vuelo de las aves».

Para finalizar, el coronel de Cabo Noval, Jesús Martínez destacó la importancia que supone para el acuartelamiento la implantación de un sistema como ese: «hay que tener en cuenta que el tránsito de vehículos por esta zona ronda los 700 diarios. Se han producido accidentes en el pasado, ha habido sustos y esperamos que con esta implantación todo ello se minimice. Así que agradecemos al alcalde y a la empresa su implantación en esta carretera».

Más en El Nora