El contrato actual cuenta con un presupuesto anual de 4.107.647,19 euros y tiene una duración de 10 años

Siero presenta la nueva maquinaria incluida en el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria

Los ediles con personal de la empresa adjudicataria y la coordinadora local de Izquierda Unida de Siero, Alicia Álvarez.
photo_camera Los ediles con personal de la empresa adjudicataria y la coordinadora local de Izquierda Unida de Siero, Alicia Álvarez.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala la concejala de Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Sonia Lago, presentaron la nueva maquinaria que forma parte del contrato del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del concejo. El contrato actual tiene un presupuesto anual de
4.107.647,19 euros a lo que hay que sumar los 1.662.420 euros que en 2023 se abonó a COGERSA por la gestión de residuos.

Tal y como detalló el alcalde, se trata de un grupo de 23 máquinas, compuesto por tres barredoras de aspiración, dos lava aceras, una cisterna de baldeo, ocho furgones con
hidro limpiadora, seis sopladores manuales y tres desbrozadoras. Del total de las máquinas, 12 son eléctricas 0 emisiones; lo que permite que la prestación del servicio de limpieza viaria se realice sin generar emisiones a la atmósfera y, además, «son mucho más silenciosas que las convencionales (de combustión), por lo que también se reducen mucho las molestias a los vecinos, especialmente en los trabajos nocturnos» . Así mismo, todas estas máquinas y vehículos, incluso los carritos de barrido cuentan con GPS que permite en todo momento conocer su ubicación, ruta seguida y otros datos que son enviados a la Plataforma Informática del Servicio lo que posibilita un mayor control para mejorar la calidad del servicio prestado. La nueva maquinaria incluida en el contrato está valorada en 3,1 millones de euros.

Durante la presentación, el alcalde destacó la cantidad de recursos que destina el Ayuntamiento a la limpieza viaria y a la gestión de residuos: «casi seis millones de euros anuales».