Adaptar las luces, música y sonido para los que lo sufren, entre las medidas a adoptar

La Sociedad de Festejos de Pola quiere unas fiestas más inclusivas con las discapacidades

Lucía Noval y Silvia Tárano momentos antes de su comparecencia
photo_camera Lucía Noval y Silvia Tárano momentos antes de su comparecencia

La presidenta de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Lucía Noval, compareció ante los medios, acompañada de la portavoz de Podemos en el ayuntamiento de Siero, Silvia Tárano, para explicar las medidas que se van a tomar para paliar, en la medida de lo posible, los efectos que en las personas con algún tipo de discapacidad, supongan las luces, los sonidos fuertes o las sensaciones de agobio por la multitud que se producen en las fiestas.

Según Lucía Noval «vamos a empezar este tipo de cambios en esta fiesta de Güevos Pintos, aunque tenemos intención de implementarlos en todas las fiestas en las que la Sociedad tenga algo que ver. Queremos que todos los niños del municipio y de cualquier parte de donde vengan sepan que estas son unas fiestas accesibles a todo tipo de discapacidades».

En estos Güevos Pintos comenzarán ese tipo de cambios, unas acciones que, aunque necesarias «son muy difíciles de implementar porque hay que cambiar todo el modelo de la fiesta, hablar con las asociaciones…; hacemos lo que podemos porque pensamos que hacer este cambio sería responsabilidad del ayuntamiento. Nosotros sólo somos una asociación más».

En cuanto a las medidas concretas medidas que se van a tomar en esta fiesta, la presidenta señaló que «hemos hablado con los feriantes para que a una hora concreta de la tarde haya una reducción de ruido en las atracciones, incluso hasta llegar a quitar la música y atenuar las luces fuertes. También intentaremos que, para los niños que no puedan oír los silbatos que marcan el fin de la atracción, los responsables que estén con ellos sepan con unos minutos de antelación cuando se va a acabar la atracción y puedan acercarse a ella para que los niños los vean. También intentaremos que los tiempos de espera para acceder a las atracciones sean pequeños, incluso que haya una prioridad para ellos».

Sílvia Tárano quiso expresar «nuestro agradecimiento a la Sociedad de Festejos por haberse prestado a escuchar a las familias, con unas demandas que plantean absolutamente razonables y que las vayan a poner en práctica de inmediato».

Más en El Nora