El año nuevo no ha traído la calma a los trabajadores del ERA de Noreña y sus nóminas pendientes siguen en el limbo. La primera convocatoria de huelga, que se había preparado para el pasado 30 de diciembre, fue desconvocada por los trabajadores tras atender las promesas del gerente de Gesmédical, Alberto Fraguas, «De abonar la nómina de noviembre y un tercio de la paga extra a los trabajadores, con el adelanto de la facturación que le había hecho el ERA» asegura Aroa Gallego Llaneza, representante sindical de la Residencia de Ancianos de Noreña. El gerente aseguró a la representante sindical que «Había tenido problemas con una línea de crédito pero que se lo iban a dar, a más tardar, a principios de enero».
Con dicha información, los trabajadores del ERA de Noreña le dieron un margen de confianza y desconvocaron la huelga. El día 30 de diciembre, percibieron la nómina de noviembre pero, de la paga extra, no se supo nada: «Nos mandó un comunicado diciendo que la pagaría íntegra, junto a la nómina de diciembre, a principios de enero porque ya le habían dado la línea de crédito».
Pero las semanas de enero empiezan a pasar y el dinero sigue sin aparecer: «El día 9, el señor Fraguas, me envía un correo –continúa contando Aroa– en el que me asegura que está todo arreglado, que ya firmó un contrato de la línea de crédito y que nos pagará el día 10 de enero. Pasa el día, seguimos sin cobrar, y le envío un correo preguntando cuál era el problema, a lo que me responde que anuló el contrato porque le cobraban muchos intereses y no podía hacer frente a ellos. Y aquí estamos, esperando».
La representante sindical asegura que «Desde el ERA se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que van a adelantar una vez más la facturación para que nos pague. Lo que no sabemos es si nos pagará o no».
Gesmedical es una sociedad limitada con domicilio en Orense y su actividad es la asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores. Su llegada al ERA de Noreña se produjo tras concurso público abierto por el Principado hace cuatro años, imponiéndose, entre otras, a Mensajeros de la Paz que era la encargada de gestionar el centro con anterioridad. Dicha concesión finaliza el 28 de febrero de este año: «Rezamos para que no siga porque puede prorrogar la concesión por un año. Esperemos que no sea así».
No es el único foco de problemas que Gesmedical tiene en España ya que sus trabajadores de O Carballino se están manifestando ya por las mismas razones. Los trabajadores de Noreña harán concentraciones, de manera indefinida, desde el próximo 24 de enero, todos los lunes y viernes, de 14:45 a 15:15.