La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, acompañada por su teniente de alcalde, Ana González, recibían esta mañana en el ayuntamiento a Aroa Gallego Llaneza, representante sindical de la Residencia de Ancianos de Noreña, con el asunto de los impagos a los empleados del centro como tema principal. La residencia forma parte del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y emplea a 29 trabajadores que atienden a 54 ancianos, en gran parte dependientes.
«El problema que tenemos –asegura la representante sindical– es que en la actualidad nos adeudan la nómina de noviembre y la paga extraordinaria. Ya llevamos con una situación de atrasos en los pagos que se vienen dando desde el mes de junio. Nos hemos puesto en contacto con los responsables de Gesmedical que aseguran que es un problema del ERA. Es la primera vez que sufrimos impagos, pero los retrasos en el ingreso de las nóminas se producen con frecuencia».
Gesmedical es una sociedad limitada con domicilio en Orense y su actividad es la asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores. Su llegada al ERA de Noreña se produjo tras concurso público abierto por el Principado hace cuatro años, imponiéndose, entre otras, a Mensajeros de la Paz que era la encargada de gestionar el centro con anterioridad. No es el único foco de problemas que Gesmedical tiene en España ya que sus trabajadores de O Carballino se están manifestando ya por las mismas razones.
«En Galicia gestionan dos ayudas a domicilio y dos residencias. La ayuda a domicilio cobró la nómina de noviembre gracias al ayuntamiento y las residencias no han cobrado nada, ni la nómina ni la paga. Desde la empresa, en nuestro caso, achacan las culpas al ERA pero a nosotros nos consta que el ERA sí que ha pagado».
La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, mostró su apoyo a las trabajadoras del centro y se comprometió «A llegar hasta donde haga falta para intentar solventar esta situación. Ya nos hemos acercado hasta la Residencia para hablar con la directora y las trabajadoras y también estamos en contacto directo con la directora del ERA, Nerea Monroy. En esta nómina de noviembre hubo un error en la tramitación de la nómina por parte de Gesmedical que desde el ERA ya se está trabajando para subsanar lo más rápidamente posible».
Ana González, teniente de alcalde, explicaba que «Desde el mes de junio los empleados de la Residencia están cobrando sus nóminas con retraso. Cuando se presentaron para hacerse cargo de la gestión del ERA tuvieron que presentar un documento donde avalan que van a poder hacer frente al servicio. El periodo de licitación de esta empresa finaliza el próximo mes de marzo».
Mientras tanto, los empleados de la Residencia de Noreña han anunciado una huelga para el próximo lunes, día 30, un paro que tendrá una hora de duración y se realizará en la entrada del centro.