Salomé Ordoñez tiene esclerosis múltiple progresiva desde hace más de 20 años. El avance de su enfermedad hizo que tuviera que pedir la asistencia que proporciona el Servicio de ayuda a domicilio de Siero. Si bien los primeros años el servicio funcionó con normalidad desde hace un tiempo todo son problemas.
«Yo no sé cómo me voy a levantar por la mañana –comenta Salomé– si voy a poder hablar o no o en qué estado voy a encontrarme. Necesito a mi lado una persona que sepa ya lo que tiene que hacer, que sepa dónde están las cosas y de la que no tenga que preocuparme por explicarle». En los últimos tiempos Salomé tiene asignada una asistente –casi siempre son mujeres– que viene a cuidarla dos horas diarias.
El problema surge cuando la empresa incumple con su cometido y envía asistentes que no pueden cumplir con su horario porque tienen que atender a otros pacientes o, directamente, avisan a los pacientes que no va a acudir nadie a ayudarlos. Este es el caso de Salomé que, el pasado viernes, recibió una llamada advirtiéndole que durante esta semana no tendría a nadie que fuera a asistirla.
Un familiar de Salomé asegura que «la cuestión es que este no es el primer incumplimiento que tiene la empresa con nosotros. Ya nos ha pasado más veces que nos avisan que no van a venir a casa o que, en vez de las dos horas establecidas van a venir menos tiempo porque hay más pacientes y poco personal. Ya nos parece que para una mujer que tiene un 86% de discapacidad, un servicio de dos horas es bastante escaso así que puedes imaginar la situación cuando te llaman para decirte que vienen menos tiempo o, directamente, ni aparecen, como nos pasa esta semana».
Hace pocas semanas, el alcalde de Siero, Ángel García, anunciaba la apertura de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria, el segundo desde que presta sus servicios al ayuntamiento. La concejal de Podemos Siero, Silvia Tárano, aseguró que «en el pleno de la semana pasada pregunta qué medidas se iban a tomar, más allá de la sanción administrativa, para garantizar que estas personas no se queden sin ayuda. Es el día de hoy en el que aún no he recibido respuesta. Seguimos solicitando que se re municipalice el servicio porque, al final, siempre hay problemas. Necesitamos que alguien tome las riendas del problema y tome decisiones. No sabemos qué se está haciendo desde la concejalía de asuntos sociales, pero quizá fuera este el momento preciso para asumir responsabilidades políticas».
Tárano fue un poco más allá: «llevamos meses insistiendo en que el Sevicio de ayuda a domicilio no tiene unas condiciones adecuadas para sus trabajadores. Desde el equipo de gobierno se defiende lo contrario y nos aseguran que la empresa cumple con todas las condiciones exigidas en el pliego. Ahora nos sorprende que se ponga una sanción por incumplimiento. Vemos que no sólo no tratan bien a sus empleados sino que tampoco lo hacen con sus usuarios».