Vacaciones en Paz busca 100 familias para acoger a menores saharauis en verano

photo_camera Varios menores juegan en el colegio de un campamento de refugiados saharaui

Hace tres décadas que Belén Cueva, vecina de Noreña, es madre de acogida de menores saharauis, una experiencia que, asegura, «te cambia la vida». Por su casa han pasado multitud de niños y niñas e incluso ya es “abuela” en el desierto.

Ahora, convertida en alma mater de Vacaciones en Paz, el programa de acogida temporal de pequeños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, anima a las familias asturianas a participar de esta iniciativa que durante los meses de julio y agosto salva a los menores de entre 7 y 11 años de unas condiciones de vida extremas. «Todos los niños tienen derecho a pasar un verano sin estar a una temperatura que puede alcanzar los 58 grados, a tener una alimentación sana, a hacer por lo menos tres comidas al día, a pasar una revisión médica y a conocer que existe algo más que el desierto», defiende.

Tras dos años interrumpidos por la pandemia y con una edición de 2022 muy reducida por las restricciones sanitarias, en la que solo pudieron viajar a Asturias treinta menores, la organización busca a 100 familias para este verano. «Solo es necesario tener dos meses de disponibilidad», apunta Belén, que explica que los gastos del viaje y del informe social previo a la acogida corren a cargo de la asociación. «Tampoco hay gastos médicos, pasan a formar parte de la cartilla familiar de la Seguridad Social», añade.

Por otro lado, aclara que «hablamos de familias de acogida, pero no tiene por qué ser una al uso, solo hacen falta personas que puedan ocuparse de los menores durante dos meses y en caso de ser alguien solo, que tenga a otra persona en la que pueda apoyarse en caso de necesitarlo».

En cuanto a las dudas que suelen trasladarle, destaca la barrera del idioma, pero asegura que los pequeños estudian castellano como lengua extranjera en el colegio y, aunque al principio no sepan conversar, pronto se adaptan. «Además, las señas son universales», añade. 

Para las personas interesadas, la asociación celebrará el viernes 24, a las cinco de la tarde, una jornada informativa en el Palacio de Congresos de Oviedo. El plazo para convertirse en familia de acogida estará abierto hasta finales de abril y se puede contactar con Belén a través del teléfono 622 890 713 tanto para adherirse como para obtener información.

«Creo que tenemos una deuda muy grande con el Sáhara, fueron la provincia 53 y sus raíces son españolas», señala Belén, que también recuerda que «desde hace muchos años están en guerra, como en Ucrania, pero no tienen las mismas facilidades para venir a España».

Más en El Nora