miércoles 27/10/21

Valdesoto CF, cuna de leyendas

El club celebra su 60 aniversario con la presentación el día 12 de un libro que recoge las biografías de 70 veteranos del siglo XX y aspectos relevantes de la parroquia

valdesoto-c-f-01
Avelino Cabeza, Herminio Rodríguez y Paco Blanco, en la sala de trofeos del club.

Valdesoto C.F.

Hace sesenta años que el balón rueda en Valdesoto y este año, el aniversario vendrá acompañado de la publicación de un libro muy especial, “Leyendas del Valdesoto C.F. y algo más...”, escrito por Paco Blanco González, miembro de la Asociación de Veteranos y que reúne 70 biografías de nacidos en la parroquia y jugadores durante el siglo XX.

Los actos de celebración del 60 aniversario del club se llevarán a cabo en el Palacio de Valdesoto

«La idea surgió hace unos años dando un paseo por la senda del Nora, me encontré con Literio, que fue portero, y me propuso organizar una jornada de convivencia entre los nacidos en Valdesoto que jugamos en el regional y me pareció que se podía hacer algo más», relata Blanco.

En total aparecieron 72 futbolistas, de los que salvo dos, el resto se mostraron encantados con la iniciativa. «Les envié un guión y la biografía tiene aspectos personales y laborales, pero sobre todo, de la trayectoria deportiva», apunta el autor.

Él es uno de los protagonistas y presume de no haber sido expulsado nunca y de tan solo haber recibido una tarjeta tras su paso por el juvenil durante tres años y en otros cuatro en el regional.

De la importancia del juvenil, fundado en 1963, da testigo su aportación al equipo principal, así como la trayectoria que posteriormente siguieron algunos jugadores. «Más del 90% de los 72 pasamos del juvenil y el 25% acabamos en categorías nacionales y uno con ficha profesional», recuerda.

Sin embargo, la idea inicial sufrió modificaciones sugeridas por Avelino Cabeza y el periodista Raúl Álvarez y a las biografías se añadieron varios capítulos dedicados a la parroquia de Valdesoto, de ahí que el título cambiase también a “y algo más”.  «Se hace referencia a la etimología, la historia, el patrimonio civil, cultural y religioso, al movimiento asociativo, la escuela pública... Son unas 350 páginas y más de 300 fotografías, algunas inéditas», destaca Blanco.

El libro, que tendrá una tirada inicial de 150 ejemplares, podrá comprarse a través del propio club y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajastur, el Ayuntamiento de Siero, Caja Rural, Seguros Bango y Restaurante Azabache-Carrefour.

Por su parte, el presidente, Herminio Rodríguez, hizo hincapié en que el club compitió durante todos estos años de forma ininterrumpida y recordó que llegó a militar en Tercera División.

El acto y la comida institucional tendrán lugar en el Palacio

Los actos de celebración del 60 aniversario del club se llevarán a cabo en el Palacio de Valdesoto, por lo que también será una oportunidad para conocer esta joya del patrimonio asturiano reconvertida para la celebración de eventos.

A las 13 horas, se servirá un ágape de bienvenida y a las 14 horas dará comienzo el acto con una glosa de los 60 años de fútbol en Valdesoto y la presentación del libro. Posteriormente, tendrá lugar una comida preparada por el cocinero Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas.

Las personas interesadas en acudir deberán retirar la tarjeta de asistencia en el bar del campo de fútbol antes del viernes a las diez de la noche. El precio es de 25 euros por persona y se podrá aparcar dentro del recinto.

Valdesoto CF, cuna de leyendas
Comentarios